Hoy inician negociaciones EEUU-Honduras por acuerdo migratorio

0
80

Tegucigalpa-Este lunes iniciarán las reuniones de trabajo para la elaboración de los reglamentos de los cuatro acuerdos que suscribió el gobierno de Honduras con Estados Unidos en relación a temas migratorios.

-La Secretaria de Trabajo instalará en esta semana una jornada de inscripciones de solicitantes de visas para cruceros en San Pedro Sula.

El canciller Lisandro Rosales informó que “se estarán iniciando las mesas de trabajo. La idea es reglamentar o dar un plan de implementación de los cuatro acuerdos firmados sobre el tema de empleo que incluye inversión, seguridad fronteriza, cooperación bilateral y migración”.

En el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), funcionarios de las administraciones de la nación del norte y Honduras suscribieron estos convenios de cooperación migratoria con la presencia de los presidentes Donald Trump y Juan Orlando Hernández.

joh trump

El acuerdo migratorio establece que Honduras permitirá que los migrantes de Nicaragua y Cuba puedan solicitar refugio en el país mientras tramitan su petición de asilo en Estados Unidos.

Los demás migrantes que provengan de otras naciones, como haitianos y africanos, serán deportados a las naciones desde provinieron para ingresar al país.

Simultáneamente se negocia con el gobierno cubano un acuerdo para poder deportar a los ciudadanos de dicha nación que no desean quedarse en el país como refugiados, mientras tramitan su asilo a Estados Unidos.

Rosales resaltó que como parte de los acuerdos se otorgarán por año 20 mil visas de trabajo para agricultura y otras 25 mil para el rubro de cruceros para compatriotas a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS). 

lisandro firma

En ese sentido, se instalarán las mesas de trabajo que desarrollarán los reglamentos de cada uno de los acuerdos firmados por ambos gobiernos.

El 25 de septiembre, el gobierno de Honduras y Estados Unidos firmaron un acuerdo migratorioque buscará la cooperación para fortalecer la aplicación de la ley de inmigración a fin de impedir aún más los flujos migratorios irregulares desde y a través de América Central. 

Con este acuerdo, los Estados Unidos y Honduras colaborarán para apoyar investigaciones criminales contra las pandillas, el tráfico de personas y las redes de trata de personas.  Estados Unidos también brindará asistencia técnica a los esfuerzos de Honduras para establecer el desarrollo de capacidades. 

Dos días después, los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Honduras suscribieron tres nuevos acuerdos migratorios; dos de ellos son para ampliar las iniciativas bilaterales para enfrentar la migración irregular a través de América Central. 

solicitantes de visas de tr

Dichos acuerdos están encaminados para ampliar el intercambio de información y  apoyar los esfuerzos hondureños para coordinar el uso y la implementación del programa de intercambio de datos para la aplicación de la ley y la seguridad pública.  Esto permitirá que los Estados Unidos y Honduras intercambien automáticamente información en tiempo real sobre ciudadanos de terceros países que intentan ingresar a Honduras.  Este programa es una herramienta crítica para avanzar en las prioridades compartidas en la aplicación de la ley y la gestión de migración irregular. 

También se firmó un acuerdo entre el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Gobierno de Honduras para mejorar las operaciones y la implementación del programa de visas de no inmigrante. 

Con este acuerdo, Estados Unidos y Honduras pusieron en marcha un esfuerzo conjunto para abordar la expansión de las oportunidades de inmigración legal desde Honduras para apoyar los intereses comerciales de los Estados Unidos, la reducción de las barreras comerciales no arancelarias para promover la inversión extranjera directa, la facilitación del comercio y el refuerzo de las aduanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here