Iglesias fronterizas de EEUU sirven de albergues ante aumento de la migración

0
52

Phoenix (EE.UU.) Un grupo de iglesias de Nuevo México (EE.UU.) ha formado una red de ayuda a los inmigrantes que acondiciona templos y casas como albergues temporales para los cientos de personas que reciben diariamente.

Leonel Briseño, coordinador del Project Oak Tree, que impulsa la Diócesis de Las Cruces, dijo a Efe que están ampliando el número de templos que pueden ofrecer refugio de manera temporal debido a la creciente llegada de inmigrantes centroamericanos registrada en las últimas semanas.

“Estos inmigrantes a los que estamos ayudando no tienen nada que ver con la caravana que viene a Estados Unidos, sino con la gran cantidad de inmigrantes que requieren de ayuda. Estamos hablando que recibimos de 30 a 40 migrantes diariamente, por eso nos estamos apoyando en iglesias”, comentó.

Por ese motivo, indicó, las seis iglesias en Las Cruces con las que actualmente trabajan son insuficientes para atenderles y han solicitado la ayuda de templos católicos, metodistas y luteranos en Nuevo México que se puedan acondicionar como albergues y sumarse así a esta red de solidaridad.

Briseño indicó que, como mínimo, necesitan sumar al menos otros tres templos a los seis actuales, porque los inmigrantes “requieren de servicios como alimentación y apoyo para regresar con sus familias”.

Y es que los cientos de familias de inmigrantes centroamericanos que son liberadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han saturado albergues en Nuevo México, Arizona y Texas, por lo que organizaciones caritativas y religiosas han fungido como asilos de los inmigrantes que buscan llegar a su destino final.

Un total de 16.658 personas acompañadas de sus familiares cruzaron de manera irregular en septiembre pasado la frontera sur de Estados Unidos, lo que representó un incremento del 80 % en relación a las cifras de julio.

En total, en septiembre detuvieron a 50.568 personas por cruzar la frontera de manera ilegal, por lo que el número final en el pasado año fiscal, que concluyó el 30 de septiembre, fue de 521.090, mientras que en el año fiscal 2017 fueron 415.517.

Daren Numuijaen, voluntaria que trabaja con familias inmigrantes en Casa Anunciación, explicó a Efe que han tenido que expandir la red de ayuda con iglesias de Nuevo México, ya que están recibiendo de “300 a 400 inmigrantes semanalmente y esperemos a cientos más”.

Señaló que actualmente trabajan en colaboración con 15 templos y unas 8 casas de voluntarios de la comunidad que brindan refugio a los centroamericanos.

“Estamos esperando a mil más, muchas casas están llenas cada día, así que tenemos que rotar a los voluntarios para que nos ayuden. También necesitamos más iglesias. Antes de esta crisis solo trabajábamos con seis iglesias para brindar ayuda”, comentó.

Los migrantes se dirigen a otras regiones de Estados Unidos donde viven sus familias, quienes los alojan mientras se presentan a audiencias migratorias como parte del proceso de sus casos de asilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here