Banner

 

Infop, club de obreros que esperan hoy “ser de primera”

(0 votos, media 0 de 5)

Tegucigalpa -Cada día se levantan a las 5:00 de la mañana, unos agarran un bus, otros caminan y los que tienen vehículo llegan más cómodos a los entrenamientos que inician a las 5:30, única hora que tienen disponible porque a las 8:00 tienen que estar en sus oficinas trabajando como cualquier obrero del país.

“Vamos, no aflojen, olvídense del 2-0 del sábado, no han ganado nada entiendan”, les gritaba su entrenador y exjugador de Olimpia, Reynaldo Tilguath, cuando apenas salía el sol en la fresca capital hondureña.

Proceso Digital cuenta la historia del equipo Infop de la Liga de Ascenso, un club que está forjado por un plantel de jugadores que se definen como soñadores porque no tienen salario, han sido rechazados en muchos equipos de Liga Nacional y ahora juntos, se han hecho un solo nudo y están a 90 minutos de cumplir su sueño de llegar a la primera división.

INFOP1El equipo del INFOP en el último entrenamiento previo a la final del torneo Clausura de la Liga de Ascenso.

“Aquí nadie gana dinero, aquí no hay nada amigo, acá solo hay un sueño, llegar a primera división”, dijo Carlos Gutiérrez, uno de los referentes del club y que durante toda su vida ha luchado por llegar a un equipo de la Liga Nacional.

Este singular equipo está formado por jóvenes que trabajan en el Registro Nacional de las Personas (RNP), en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en supermercados, instituciones bancarias y otras empresas privadas.

El Infop está cerca de ascender a la Liga Nacional, es el actual campeón del Torneo Apertura y disputa la final del Torneo Clausura. En el partido de ida contra el Villanueva FC ganó 2-0 como visitante y hoy sábado puede sellar su ascenso en el último partido del torneo que inicia a las 8:00 de la noche en el Estadio El Birichiche de la capital.

“Vengo en el equipo desde que estábamos en la Liga Mayor (tercera división), en aquel tiempo lo hacía solo por jugar, no nos imaginábamos lo que íbamos a lograr, sí es un equipo con gran potencial de jugadores, pero no sabíamos que podíamos lograr estar en este momento”, declaró el defensor Carlos Gutiérrez.

Un “Chino” los entrena y los hace soñar

INFOPtilguath4Una de las piezas claves del equipo Infop es el entrenador Reynaldo Tilguath, ese mismo que fue jugador de Olimpia, Motagua, Platense, Vida y de la Selección Nacional.

El “Chino” -como se le conoce a Tilguath- compartió con Proceso Digital que se unió al equipo en primera instancia como jugador cuando el equipo estaba en la liga burocrática de la Kennedy.

“Yo jugué con ellos en la colonia Kennedy, les decía que había tantos jugadores buenos en esa liga, que por qué no se iban a probar a Olimpia, Motagua u otros equipos. Luego se formó el equipo para la Liga Mayor, se presentó la oportunidad y ahora los entreno”, compartió Tilguath.

Para “El Chino” Tilguath ser entrenador del Infop ha sido una gran experiencia, que ha salido bien todo lo planificado y va dando resultados.

Considera que el ascenso a la Liga Nacional está cerca porque cuando un jugador está ilusionado y confía en Dios que se puede lograr un objetivo cuando lucha por eso.

“Tengo jugadores que trabajan en el Registro Nacional de las Personas, otros trabajan en el Infop, en supermercados y otros en bancos, otros estudian, otros que no tienen trabajo”, comentó Tilguath.

Agregó que “acá hemos vivido situaciones difíciles, les han señalado que son paracaidistas, corruptos, pero esas cosas han hecho que salgamos adelante”.

Tilguath lamentó que en Honduras parece que es pecado trabajar en el gobierno y jugar fútbol. “No entendemos, nosotros nos levantamos temprano a entrenar sin hacerle daño a nadie”.

El equipo fue acusado de ser financiado con recursos del Estado y que parte del presupuesto era destinado para el mantenimiento del club.

INFOP2Una oración a Dios para que los guíe rumbo a la Liga Nacional. Están a un partido de cumplir el sueño.

Esa situación fue desvirtuada por los protagonistas de esta historia que está a punto de alcanzar un final feliz. Todos sueñan con ganar la final de hoy y convertirse en el nuevo inquilino de la Liga Nacional.

El técnico del Infop reveló que en su equipo nadie tiene un salario de jugador, como pasa con el resto de los clubes de la Liga de Ascenso y de la Liga Nacional.

“Acá los jugadores lo que tienen es un bono de gasolina y alimentación, pero es algo mínimo, están acá por amor al futbol, por cumplir un sueño”, dijo el exjugador multicampeón con el Olimpia.

Tilguath al mismo tiempo compartió que él está inscrito en el cuerpo técnico como kinesiólogo y que espera que durante este junio le entreguen su título de entrenador para poder dirigir al equipo en el caso que asciendan a la primera división.

Sueño a 90 minutos

Cada uno de los jugadores que forma parte de la plantilla del Infop, tienen algo en común, buscar el ascenso para cumplir sus sueños de niños, llegar a la primera división.

Carlos Gutiérrez es un lateral derecho que ha jugado en muchos equipos de Segunda División y hasta formó parte del Juticalpa FC por unos meses, pero se tuvo que regresar porque ya tenía esposa y una hija, no podía dejar su familia sola.

“Calín” como se le conoce en los campos de fútbol de la capital, consiguió un trabajo en el Infop como fotógrafo, cuando surgió la idea de formar un equipo para que fuera parte de la liga burocrática de la colonia Kennedy.

Lograron armar el equipo con varios jugadores que no tenían ni la mínima intención de luchar por un ascenso a la Liga Nacional.

“Recuerdo que estaba trabajando en la institución cuando se acercó un señor me dijo que le ayudara con el equipo, le dije que sí, pero después lo vendió para meterlo en la Liga Mayor, me dijo que si quería continuar, accedí y estuve entrenado con ellos, luego ascendimos y ahora estamos acá”, contó Calín.

El jugador del Infop contó que todos sus compañeros trabajan, que nadie recibe un salario en el club y que están ahí solo por el sueño de jugar en la liga profesional.

“Acá venimos a entrenar y después nos alistamos para ir a trabajar. En lo personal trabajo en la unidad de relaciones públicas del Infop, hago fotos y videos”, relató.

 “Pero no todos trabajan, hay dos compañeros que viven en situaciones extremas, muchas veces no tienen ni para el pasaje del bus y todos nos acuerpamos, así juntos hemos logrado ser un buen grupo y ahora estar a punto para lograr el sueño”, destacó el defensor.

Gutiérrez en lo personal disfruta mucho del momento que vive, tiene una familia por que luchar, pero eso no le quita la ilusión de jugar en el fútbol profesional hondureño.

INFOP3Carlos Gutiérrez y Óscar Discua junto a dos compañeros de equipo que quieren llegar a Liga Nacional.

“Me ha costado mucho, pero este es un sueño que está a punto de lograrse, he luchado, creo que este es el tiempo, ahora que tengo mi familia, mi hija, pero puedo lograrlo”, expresó.

Siguió contando que “voy a cumplir 32 años, ya no tengo la misma edad de un joven, pero corro a la par de todos. Este es un sueño que está a diario, lo pedimos antes de acostarnos y al levantarnos, sé que Dios nos tiene este sueño preparado”.

En el club también juega el sobrino del reconocido jugador de Motagua, Carlos “El Chino” Discua.

Óscar es un empleado del Registro Nacional de las Personas y también sueña con llegar a la liga privilegiada como lo hizo su tío.

“Es incomparable ser parte de este equipo, yo trabajo en el Registro, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, ahí me encargo de ayudar a los ciudadanos que van a solicitar sus tarjetas de identidad”, contó.

INFOP4El equipo INFOP ganó el primer partido de la final del torneo Clausura de la Liga de Ascenso 2-0 al Villanueva FC.

Agregó que “el Chino Discua me aconseja mucho, es una persona clave en mi carrera y en mi vida”.

Óscar, Calín y todos los jugadores del Infop están a 90 minutos de lograr cumplir un sueño, el más importante para ellos que se formaron en las canchas polvorientas, llegar a la Liga Nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda