Banner

 

El Atlético, un lustro dentro del podio y del objetivo

(0 votos, media 0 de 5)

el_atletico

Madrid- El Atlético de Madrid de Diego Simeone culminó por quinta temporada seguida su objetivo prioritario, de nuevo dentro del podio, en su serie más larga de la historia entre los tres primeros y directo a la Liga de Campeones con un imponente año 2017 en el que ha cedido dos derrotas en la Liga.

Tercero (2012-13), campeón (2013-14), tercero (2014-15), tercero (2015-16) y tercero (2016-17), la última de ellas después de remontar una desventaja de nueve puntos respecto al Sevilla y con una jornada de antelación, la que queda por disputar el domingo, resumen los últimos cinco cursos de la Liga del club rojiblanco.

A lo largo de sus 80 campañas en la máxima categoría, nunca había permanecido más de tres años consecutivos en el podio. Ese era el récord hasta la llegada de Simeone. Hasta entonces, sólo había enlazado tres temporadas seguidas entre los tres primeros en dos periodos: 1960-1963 y 1939-1942, este último caso con dos títulos.

El Atlético, que ha terminado el campeonato en las tres primeras posiciones en 34 veces en la historia de la Liga (diez como primero, ocho como segundo y dieciséis como tercero), también ha vivido tramos de indudable e imponente éxito, pero jamás tan consecutivos. Por ejemplo, entre 1965-66 y 1976-77, que incluye doce cursos, conquistó cuatro Ligas y estuvo en el podio en tres campañas más.

El equipo rojiblanco está de nuevo este ejercicio entre los tres primeros, ya lo tiene asegurado a falta del duelo del próximo domingo contra el Athletic en la despedida del Vicente Calderón, gracias sobre todo a su reacción en 2017. Al parón navideño llegó repleto de dudas, de ahí surgió un bloque recompuesto y reactivado.

Hasta entonces, con dieciséis choques jugados de Liga, el Atlético había ganado nueve encuentros, había empatado cuatro y había perdido cuatro. Sumaba 31 puntos. Desde entonces, en 21 partidos, ha logrado 13 triunfos más, ha igualado cinco veces más y ha perdido dos choques menos para conseguir 44 puntos, hasta los 75.

Desde esos números ha superado dos 'baches' en este campeonato. El primero, en las dos jornadas iniciales, cuando encadenó dos empates con el Alavés (1-1) y el Leganés (0-0); el segundo, durante un mes y medio, del 2-0 en contra ante la Real Sociedad del 5 de noviembre de 2016 a la goleada recibida en El Madrigal con el Villarreal (3-0) del 12 de diciembre de ese año. En ese tramo, de cinco jornadas, concentró tres de sus seis derrotas de esta Liga.

Cinco meses después, con 22 jugadores diferentes utilizados, con 31 alineaciones distintas y con trece goleadores diferentes en el global de las 37 jornadas, con el francés Antoine Griezmann al frente con 16 goles -le siguen Kevin Gameiro con 12 y Yannick Carrasco con 10-, ha sellado su billete directo a la 'Champions'.

Ahí competirá por quinto año seguido. Sólo otros siete equipos han jugado y jugarán el próximo curso ininterrumpidamente ese torneo en el último lustro: Real Madrid, Barcelona, Juventus, Benfica, Oporto, París Saint Germain y Bayern Múnich. Entre Arsenal o City, que pugnan por ello en la Liga inglesa, repetirá uno de los dos.

"Ha sido la temporada más difícil. Sufrimos demasiados inconvenientes durante toda la temporada para tener una regularidad estable. El arranque fue difícil y en octubre o noviembre ya nos daban fuera de todo, pero estamos llegando al final otra vez terceros", destacó el técnico tras certificar la meta marcada.

¿Por qué ha sido la campaña más difícil? Hay varios aspectos que componen la afirmación del técnico. Desde el último duelo del curso anterior, aquella dolorosa final de la Liga de Campeones perdida en la tanda de penaltis, hasta la prohibición de fichar en inverno por la sanción de la FIFA -el Atlético tenía intención de suplir la baja de larga duración de Augusto Fernández- y las numerosas lesiones.

En este curso, el técnico nunca ha dispuesto de toda la plantilla para ninguno de sus 57 partidos oficiales jugados, doce de sus 23 futbolistas de la plantilla han estado de baja al menos cinco encuentros, siete de ellos más de diez duelos y sólo seis se han librado de perderse algún choque por lesión: Koke Resurrección, Antoine Griezmann, Stefan Savic, André Moreira, Ángel Correa y Thomas Partey, que estuvo fuera diez choques por la Copa África. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda