Banner

 

El BID cree que proteccionismo en EEUU puede abrir opciones en Latinoamérica

(0 votos, media 0 de 5)

Luis-Alberto-Moreno 

Washington - El asesor principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Powell, consideró hoy que el proteccionismo impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, puede abrir opciones comerciales a varios países de Latinoamérica que logren aumentar sus exportaciones a China.

"Una hipotética guerra comercial entre EE.UU. y China podría abrir oportunidades en Latinoamérica, especialmente en las exportaciones de algunos productos con los que compiten con productores estadounidenses", señaló Powell a Efe en un encuentro en la sede del BID en Washington.

En este sentido, puso como ejemplo la caída del precio de la soja en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), el mercado más grande de derivados del mundo, después de que Pekín anunciara su intención de imponer aranceles a las exportaciones de ese producto desde EE.UU.

"Esto puede suponer una ventaja para países productores de soja, como Argentina, Brasil y Uruguay, que podrán aumentar sus exportaciones a China", comentó Powell.

El economista, sin embargo, dijo que el enfrentamiento entre ambas potencias podría tener también un impacto negativo en la región latinoamericana si el crecimiento de la economía china, con estrecha relación con varios países de la zona, se ve afectado.

"Las medidas que se han tomado entre ambos países hasta el momento son muy pequeñas comparadas con su PIB, no estamos hablando de algo muy significativo. La preocupación aumentará si esta situación se intensifica", alertó el experto, que analizó hoy el informe "La hora del crecimiento", un estudio macroeconómico de Latinoamérica y el Caribe.

En este análisis, el BID alertó que a pesar de que los indicadores fundamentales apuntan a un crecimiento de la economía global del 3,9 %, la economía en Latinoamérica y el Caribe solo crecerá en un 1,9 % en 2018.

Estas perspectivas, que ya fueron anunciadas la semana pasada en la asamblea anual del BID celebrada en Mendonza (Argentina), auguran que la región crecerá a un ritmo insuficiente, lastrado por la baja inversión de la creciente clase media.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reconoció que una supuesta guerra comercial entre Estados Unidos y China son causa de preocupación en algunos países.

"Esa fue una de las preocupaciones de esta mañana mientras mirábamos el informe macroeconómico, algunos gobernadores levantaron este tema", apuntó Moreno en declaraciones a Efe.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda