Banner

 

Preocupa pérdidas de cultivos en el corredor seco

(0 votos, media 0 de 5)

cultivo 

Tegucigalpa - La pérdida de cultivos en el denominado corredor seco de Honduras dispara las alarmas y actores del ramo prevén una declaratoria en esta zona por problemas de hambruna.

- Es oportuna una declaratoria especial en el corredor seco por pérdida de cultivos, estimó. La industria láctea también ha sido severamente afectada.

- El denominado corredor seco comprende parte de Valle y Choluteca, y el sur de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira y Copán.

Así lo estimó el asesor de la iniciativa privada, Juan José Cruz, dijo que el cambio climático es una realidad en el mundo y por lo tanto se deben tomar las medidas necesarias a nivel mundial.

En el tema específico de la canícula -especie de veranillo en el que el calor es fuerte, su duración oscila entre cuatro y siete semanas- lamentó que en el canal seco se hayan perdido el 80 por ciento de los sembradillos de maíz.

Son ciclos que se presentan -explicó- en los que sino hemos hecho el trabajo previo es imposible hacer la recuperación necesaria de las cosechas.

"Esto de la canícula es una rareza porque en años anteriores en estas épocas los agricultores hondureño acostumbraban a sembrar en la fecha adecuada para luego esperar la lluvia que le diera el suficiente oxígeno y nutrición a la tierra con la intención de cosechar los productos", desglosó.

Prosiguió que "todas estas condiciones han cambiado, hoy no podemos estar confiados en el almanaque de Bristol, que nuestra generación confiaba tanto que el 3 de mayo religiosamente llovía porque era el Día de la Cruz".

Cruz subrayó que el cambio climático ha venido a cambiar todos estos paradigmas, por lo tanto "no es fácil programar y estar seguros de que la seguridad alimentaria será una realidad en nuestro país".

Externó que este tema de pérdidas de cultivos es recurrente en Honduras. "Existe la necesidad que nuestro campesino, especialmente los que tienen pequeñas parcelas de tierras, que forman parte de agricultura de subsistencia, pueda cambiar sus paradigmas".

En el caso de la producción de leche a este mismo período del año pasado sumaba 2.4 millones de litros, en tanto actualmente la cifra aún no llega a 1.8 millones de litros. Proceso/Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda