Banner

 

Iglesia Católica pide transparencia en manejo de fondos del Plan Alianza para la Prosperidad

(0 votos, media 0 de 5)

dolares-portada 

Tegucigalpa - La Iglesia Católica de Honduras a través de la Pastoral de la Movilidad Humana, demandó más transparencia en el manejo por parte de la administración pública de los fondos para financiar el Plan Alianza para Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

- El Plan Alianza es una iniciativa de los gobiernos del Triángulo Norte a la crisis migratoria ocurrida en 2014.

"Estamos reunidos y exigiendo mayor información, no estamos diciendo que hay mal inversión de los fondos, pero queremos ver en que se están implementando", manifestó sor Lidia Mara Silva de Sousa, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica.

En primera instancia, señaló la religiosa, quieren saber si los fondos ya desembolsados por el gobierno de Estados Unidos se están invirtiendo en los ejes temáticos de dicho plan.

"Queremos saber dónde está siendo invertido este presupuesto, primeramente si la inversión está enfocada en lo que está previsto que son cuatro ejes del Plan Alianza y claro si realmente se está logrando el impacto deseado", aludió Silva de Sousa.

Puntualizó que con esos fondos, las autoridades están obligadas a garantizar educación gratuita y de calidad.

Asimismo, consideró se debe garantizar el empleo a los hondureños. La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal, causa por la que emigran los hondureños, concluyen diversos estudios.

Explicó que ahora Honduras enfrenta una nueva dificultad si no se aprueba la decimocuarta renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Se trata de una dificultad porque al momento de planear la inversión de los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad no se contaba con esa población migrante que podría ser deportada, añadió la religiosa.

Cabe señalar que en enero el entonces embajador de Estados Unidos acreditado en Tegucigalpa, James Nealon, informó sobre la entrega a Honduras de 125 millones de dólares (dos mil 875 millones de lempiras) como parte del primer desembolso del Plan Alianza para la Prosperidad.

El plan regional pretende reducir las cifras de migración en la región y de forma especial la migración infantil que obligó a que el gobierno hondureño declarara una emergencia humanitaria en 2014.

El referido plan tiene como objetivo que el gobierno de Estados Unidos desembolse fondos para que los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) puedan evitar otra ola de inmigración de decenas de miles de personas como la de 2014.

La iniciativa es la respuesta regional que los países del Triángulo Norte están dando al problema de la emigración irregular de estos países centroamericanos hacia los EEUU, de manera especial tratar de evitar la salida de menores no acompañados en esa ruta peligrosa y dura desde Centroamérica hacia suelo estadounidense.

El proyecto del Plan Alianza está compuesto por cuatro ejes: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y, por último, fortalecer las instituciones.

Es oportuno mencionar que los fondos son condicionados por el Gobierno estadounidense y entre restricciones resalta que los países deben reducir el flujo migratorio hacia la nación norteamericana. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda