Banner

 

Expertos creen que es "un buen momento" para un pacto fiscal en Honduras

(0 votos, media 0 de 5)

Jonathan-Menkos 

Tegucigalpa - Organizaciones y expertos hondureños consideraron en las últimas horas que, previo a las elecciones generales de noviembre, es "un buen momento" para que Honduras impulse un pacto fiscal que ayude a obtener más recursos, reducir la desigualdad social y hacer frente a cualquier déficit presupuestario.

En la presentación del documento "Propuesta de Pacto Fiscal y Agenda de Transparencia y Rendición de Cuentas", el director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos, instó al Gobierno a propiciar un pacto fiscal que sirva como mecanismo para promover el desarrollo social.

El pacto establece "la aprobación de medidas de largo plazo para cambiar la realidad del país, un pacto fiscal no es solamente una discusión para actuar sobre la coyuntura financiera fiscal del Estado, sino para ver hacia adelante", subrayó Menkos a Efe.

Señaló que el pacto, elaborado por el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF) y la Alianza por un Pacto Fiscal en Honduras, permitirá fortalecer la administración tributaria y hacer una "evaluación objetiva" de las exoneraciones que el Gobierno otorga.

Dijo que la discusión de la propuesta debe ser "integral" y debe ayudar a "blindar" el bienestar de la infancia hondureña.

Menkos se mostró convencido de que este año es "un buen momento" para que Honduras, que celebrará elecciones generales en noviembre, impulse el pacto.

El experto guatemalteco no descartó la creación de nuevos impuestos en Honduras, y afirmó que el Gobierno debe propiciar que los recursos existentes sean "más productivos" y "no se evadan" a través de "normas tributarias muy flojas o inexistentes".

La propuesta elaborada por el GPDF es un acuerdo "sobre el monto, origen y destino de los recursos que requiere el Estado, sujeto a transparencia y rendición de cuentas, para asegurar su cumplimiento", señala el documento.

En Honduras hay "debilidades importantes en la gestión presupuestaria, así como problemas de asignación de recursos en áreas prioritarias, como la alta proporción de gasto en salarios, el insuficiente gasto en salud y la ausencia de un enfoque integral del gasto en protección social", añade.

El informe enfatiza que la corrupción es uno de los "mayores problemas" de la sociedad hondureña que, "aunada a la ineficiencia y asignación inadecuada del gasto", provoca que la política fiscal "incumpla" su objetivo de contribuir al crecimiento económico y a la reducción de las desigualdades.

Carlos Patiño, representante de la Pastoral Cáritas de Honduras, dijo a Efe que la política fiscal del país debe ser "coherente" y buscar el desarrollo de la nación centroamericana.

El pacto contribuirá a "ordenar" la visión de país y a "superar" las contradicciones en relación a las prioridades de inversión pública, pues Honduras "crece muy desigual en algunos sectores", enfatizó.

Ayudará a que la distribución de los recursos públicos sea "más equitativa y justa", así como a reducir la desigualdad, señaló el representantes de la institución religiosa, quien considera que permitirá también establecer "las prioridades estatales", como reducir el nivel de endeudamiento.

Patiño lamentó que el combate a la pobreza y un desarrollo con equidad están "ausentes" en las agendas de los candidatos que buscarán la Presidencia hondureña en las elecciones generales de noviembre.

Los exfuncionarios hondureños que integran la Alianza por un Pacto Fiscal en Honduras indicaron que presentarán la propuesta a los candidatos a cargos de elección popular. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda