Banner

 

Cancelación del TPS para salvadoreños tendrá impacto en economía y familia hondureña

(0 votos, media 0 de 5)

 save-TPS

Tegucigalpa - Debido a que muchos hondureños comparten vínculos familiares con ciudadanos del vecino país, El Salvador, la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para este país tendrá un impacto en la economía y en la familia de Honduras.

- El Gobierno del presidente Donald Trump anunció el lunes que los beneficiarios del TPS de El Salvador tendrán una extensión de 18 meses para preparar su retorno.

Lo anterior obedece a que muchos “tepesianos” de ambos países han formado familia y en otros casos de pareja uno de los dos conyugues se encuentra beneficiado a este beneficio migratorio.

Los salvadoreños "tepesianos", término por el que se conoce a los beneficiarios de este programa, afrontarán ahora un período de 18 meses después de marzo para "preparar" su salida de Estados Unidos o arriesgarse a continuar en el territorio nacional y ser deportados.

La coyuntura que enfrentan muchos beneficiados es que su pareja de nacionalidad hondureña también podría enfrentar esta realidad dentro de seis meses.

Impacto

sally VSally Valladares.“No se afecta solamente a la persona que tiene TPS sino a toda la familia que en principio tendrá un impacto en el tema de la unidad de la familia y por otro lado existirá un impacto económico”, expresó en conversación con Departamento 19 la coordinadora del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), Sally Valladares.

Explicó que, si efectúa las deportaciones de los amparados al TPS tas el período de vencimiento existirá una pérdida económica que afecta a las tepesianos a sus familias, ya que muchas pertenencias materiales no podrán ser trasladadas desde EEUU y las familias en los países centroamericanos dejarán de percibir la ayuda económica de sus parientes que sean deportados.

“El caso de Honduras es particular por el hecho de dejar seis meses para tomar una decisión, eso da una esperanza pero por otro lado no hay que desconocer que desde la administración de Donald Trump está claro que con las últimas decisiones en el caso de Haití, Nicaragua y El Salvador nos enfrentemos a la misma decisión de no tener una prórroga del TPS.

En ese orden, instó a comenzar un proceso de preparación ante el escenario de cancelación del TPS. “Eso implicaría no solamente un esfuerzo de parte del gobierno de preparar una estrategia sino de todo el apoyo que pueda tener a nivel de organizaciones de inmigrantes y grupos de abogados que de manera gratuita están apoyando a estas personas.

Con base en lo anterior, recomendó explorar otras opciones legales para que los tepesianos puedan permanecer el país y evitar la deportación.

Fuerza laboral

fuerza labnoralUn reporte elaborado por el Centro para Estudios de Migración de EEUU calculó que "más de la mitad de los salvadoreños y hondureños beneficiarios del TPS y el 16 por ciento de los haitianos ha residido en la unión americana durante 20 años o más".

Los seis estados con la mayor población de estas personas son California (55 mil), Texas (45,000), Florida (45,000), New York (26,000), Virginia (24,000) y Maryland (23,000).

La participación en la fuerza laboral de los beneficiarios de TPS de El Salvador, Honduras y Haití, "varía de 81 a 88 %, que está muy por encima de la tasa de la población total de los EEUU (un 63 %) y de la población nacida en el exterior (66 %)", destacó el reporte.

El beneficio temporal que los protege de la deportación -a muchos desde hace 20 años- y les ofrece un permiso de trabajo en el país expira el 5 de julio de 2018 para los hondureños y el 9 de marzo de ese año para los salvadoreños.

Esperanza

La cancelación del TPS a aquellos inmigrantes procedentes de El Salvador amenaza la esperanza de los salvadoreños de lograr un estatus legal permanente en EEUU y una vía a la ciudadanía.

Aunque el permiso no abre ninguna vía hacia ese fin, la decisión ejecutada en las últimas horas por el Gobierno del presidente Donald Trump pone contra las cuerdas cualquier esperanza que perdurara entre los migrantes de lograr una solución permanente a su situación, por la que se han visto forzados a ir renovando la concesión.

pasa"Nos hemos quedado sin palabras y nadie dice qué nos pasará después", dice desconcertada Berta Soledades, salvadoreña beneficiaria de TPS a las puertas de la Casa Blanca, donde acudió junto a decenas de inmigrantes a rechazar la cancelación de la medida, aunque aún no ha asimilado la decisión oficial.

En 1997, las condiciones sociales de El Salvador la empujaron a abandonar su país, al que ya no quiere regresar tras haber construido una vida en la unión americana, donde tuvo dos hijas y ha contribuido con el pago de impuestos.

"No estamos aquí de gratis", reivindica Soledades, que minutos antes de ser entrevistada por los medios había rechazado ubicarse frente a una cámara a causa de la ansiedad y de la incertidumbre que le provoca la cancelación del permiso.

Estar preparados

Tras conocer la decisión de EEUU sobre el TPS para los salvadoreños el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó “como lo dije en un momento, nos tenemos que ir preparando para la eventualidad en que estos compatriotas tienen que regresar, cómo les abrimos las puertas de manera especial, que ingresen sus bienes, sus recursos, no solamente libres de impuestos, sino que con la condición especial de poder reiniciar una vida con mayores facilidades”.

Asimismo, enfatizó que “esperemos que también nos dé resultado la posibilidad de un nuevo mecanismo de regularización de su estatus migratorio, que es parte de lo que hemos venido hablando” con las autoridades de los EEUU.

En el caso de Honduras la decimotercera ampliación se extendió de forma automática hasta el 5 de julio de 2018, fecha en la que EEUU decidirá el futuro de más de 56 mil hondureños amparados al TPS.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional un total de 56 mil 790 hondureños se encuentran amparados al TPS. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda