Banner

 

FMI aprueba revisión Artículo IV a Honduras y alerta de riesgos externos

(0 votos, media 0 de 5)


Tegucigalpa – El Fondo Monetario Internacional aprobó a Honduras la revisión del Artículo IV correspondiente a 2018 y resaltó que el país “concluyó con éxito su programa económico para el periodo 2014-2017”, destacando que el mismo fue crucial para “restablecer la confianza de los inversionistas”.

-Reclaman que se reforme la Ley del Banco Central para que se focalice en la inflación su política monetaria.

Indicó que el programa suscrito con el FMI permitió “reducir los desequilibrios macroeconómicos” y favorecer importantes reformas estructurales, según el comunicado de prensa emitido por la entidad internacional el viernes.

El documento válido que la economía hondureña creció 4.75 por ciento el 2017, por encima de las expectativas del mercado, impulsada por una fuerte demanda interna, así como un récord en la recepción de remesas y la inversión pública.

Igualmente destacó que la inflación alcanzó 4.75 por ciento, un alza respecto al 3.25 por ciento que se registró el 2016, mientras que las reservas internacionales equivales a 5.3 meses de importaciones, un nivel de cobertura considerado adecuado por el FMI.

Para el 2018-2019 el FMI estima que el crecimiento económico será de 3.75 por ciento, menor al del año pasado, a causa de “condiciones externas menos favorables”, mientras se espera que el déficit fiscal se mantenga debajo del límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El déficit de la cuenta corriente para el bienio 2018-2019 se estima en 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), a causa que el crecimiento del envió de remesas se moderará, el precio del café será menor y el valor del petróleo será mayor en el mercado internacional.

Asimismo, el Fondo observa otros riesgos para la economía hondureña como condiciones financieras internacionales más restrictivas, a cusa que de las alzas de interés en los Estados Unidos decretados por la FED, “políticas de migración más restrictivas en los EE UU”.

En el frente interno, el FMI resalta que “Honduras es vulnerable a la polarización políticas interna y a un debilitamiento del marco institucional”.

Por ello los directores del Fondo sugirieron que se deben continuar las ambiciosas reformas fiscales y esforzarse para movilizar los ingresos tributarios para impulsar el crecimiento potencial, señala el documento.

Recomendaron que se deban acelerar la aprobación de una nueva legislación del Banco Central de Honduras a fin de “establecer la inflación como objetivo primordial de política monetaria” y profundizar los mercados de dinero y divisas y “seguir desarrollando el mercado cambiario con el propósito de respaldar la transición hacia un régimen cambiario más flexible”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda