Banner

 

Colombia tendrá el banco de fríjol, yuca y forrajes más grande del mundo

(0 votos, media 0 de 5)

 13603958w

Palmira (Colombia) - Colombia dará en 2018 un paso adelante a favor de la seguridad alimentaria del planeta al empezar a construir el banco de semillas de fríjol, yuca y forrajes más grande del mundo, contaron a Efe fuentes del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que acogerá el proyecto.

La iniciativa "Semillas del Futuro" tendrá un costo de 15 millones de dólares y se instalará en la sede del CIAT, ubicada en el municipio de Palmira, que hace parte del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste colombiano.

El objetivo de este espacio, que contará con 67.720 muestras y con la más alta tecnología del sector agrícola en América Latina, será el de conservar la diversidad genética de los cultivos y sus especies silvestres relacionadas.

Allí "albergaremos la colección más grande del mundo de semillas de fríjol, yuca y forrajes tropicales", explicó Sylvia Torres, del equipo de comunicaciones y alianzas del CIAT.

Se trata de 6.643 muestras de yuca, 37.937 de fríjol y 23.140 de forrajes.

Las nuevas instalaciones, cuya construcción comenzará en julio de 2018, ayudarán a acelerar el desarrollo de cultivos con rasgos que se requieren con urgencia, tales como tener una mayor productividad, valor nutricional superior y más competitividad en el mercado.

La experta explicó durante un recorrido por el CIAT en el que participaron representantes de 25 países invitados por la agencia Invest Pacific que "el banco será un centro global para el intercambio de conocimiento y para crear sensibilización en el público acerca de la importancia de la conservación de las plantas y su mejoramiento".

Los científicos del CIAT, entidad que en 2017 cumplió 50 años de labores, usan las colecciones de semillas para proporcionar datos de relevancia de manera gratuita a los investigadores de otros países bajo los términos del Tratado Internacional de Naciones Unidas sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Adicionalmente, el primer banco de esta índole que ya posee el CIAT ha depositado 31.000 muestras en la Bóveda Mundial de Semillas de Svalbard, instalada en la isla de Spitsbergen y conocida como la "Bóveda del fin del mundo" porque será la encargada de salvaguardar, en caso de una catástrofe mundial, la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento.

Sin embargo, "'Semillas del Futuro' no solamente es un lugar para guardar muestras de diferentes semillas sino para estudiarlas y distribuirlas a las academias y pequeños agricultores", aclaró Torres.

Para la financiación de los 15 millones de dólares que costará poner en marcha el proyecto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno aportará 10 millones de dólares.

Adicionalmente, participarán como aliados estratégicos el Reino Unido, la Gobernación del Valle del Cauca y el sector privado.

Precisamente, el embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, comentó que "Semillas del Futuro" es una "gran oportunidad de mantener vivas algunas de las plantas de mayor relevancia en el planeta con el propósito de que sean conservadas, estudiadas y usadas para darle a la humanidad cultivos más resistentes y rentables".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda