Banner

 

Industriales preocupados por falta de certeza en caso de minera en Guatemala

(0 votos, media 0 de 5)

13935283w

Guatemala.- La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) expresó hoy su preocupación por la falta de certeza jurídica para que la Minera San Rafael reinicie operaciones tras casi 250 días sin trabajar, periodo en el que han sido despedidos 500 empleados.

En un pronunciamiento público, la Cámara dijo que le genera "mucha preocupación" al sector privado que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, no hayan emitido una resolución.Por el contrario, señaló, ha pedido a varias universidades del país estudios antropológicos y ambientales.

Hace dos días el tribunal constitucional solicitó a tres entidades que efectúen un estudio antropológico en el municipio de San Rafael Las Flores, en el departamento suroriental de Santa Rosa, para ampliar la información para poder emitir una sentencia en el caso de la Minera San Rafael ubicada en esa zona.

Un directivo de la CIG, Juan Carlos Tefel, manifestó en rueda de prensa que "no entendemos porqué hasta ahora piden los estudios"."Estamos muy consternados y preocupados por el requerimiento de la Corte que a todas luces está fuera del plazo", advirtió.

El secretario de la Corte de Constitucionalidad, Martín Guzmán, explicó el pasado miércoles que los estudios solicitados es porque en los análisis que han realizado los magistrados han visto la posibilidad de que en el área de la mina habite población indígena.

El estudio fue solicitado al Ministerio de Cultura y Deportes, al Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos, y al Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle.

Las tres entidades deben llevar a cabo los estudios de manera separada y tienen un plazo de 15 días para entregar los informes.Tefel manifestó que "nos parece curioso" que a 140 días de que se realizó una vista pública la Corte esté pidiendo esos estudios.

Sostuvo que la falta de certeza jurídica en el caso de la Minera San Rafael que lleva 249 días sin operar, está causando millonarias pérdidas y el despido de trabajadores."Guatemala necesita generar empleo y desarrollarse como nación", pero la falta de un fallo judicial "está generando más pobreza y más informalidad", dijo.

Según la Cámara, en el periodo que lleva sin operar la mina Guatemala ha dejado de percibir unos 1.200 millones de quetzales (162,6 millones de dólares).

"Ya fueron despedidos 500 empleados de la mina y otros 3.500 de los proveedores", añadió el dirigente industrial.Advirtió que la falta de un fallo judicial hacer ver a Guatemala con un país no viable para la inversión, por lo que exhortan a los magistrados constitucionales a emitir un veredicto apegado a la ley.

"No se puede generar empleo y desarrollo si no hay certeza jurídica", enfatizó Tefel y recordó que hasta ahora no han tenido respuesta a tres memoriales que han presentado ante la CC para que la mina pueda reiniciar operaciones. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda