Banner

 

Asociaciones técnicas de azúcar de Cuba y México acuerdan ampliar relaciones

(0 votos, media 0 de 5)

14034512w

La Habana- Las asociaciones de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y México (ATAM) acordaron en La Habana ampliar la cooperación bilateral y fortalecer sus relaciones de intercambio, informaron hoy medios de la isla.

Ambas asociaciones se proponen elevar sus potencialidades técnicas y productivas, intercambiar experiencias sobre las buenas prácticas y especialistas sobre los procesos productivos industriales en las áreas tecnológica, organizativa, económica, comercial y de comunicación.

También proyectan cooperar en las producciones diversificadas y en la organización de encuentros de su personal, para su capacitación y estimulación, para aprovechar las ventajas competitivas de ambos países en el orden productivo, de capital humano y financiero.

El acuerdo se firmó durante un encuentro que analizó la situación de la zafra azucarera en Cuba y México, las expectativas e impactos de los tratos comerciales, los precios y el mercado internacional, y posibles soluciones a esos problemas con experiencias aplicadas y estudiadas en cada lugar.

Se trata de la cuarta reunión de intercambios entre las agrupaciones de los técnicos azucareros de las dos naciones que tienen como antecedente las celebradas en 2014, 2015 y 2016, según recuerda la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Directivos de las dos asociaciones también ratificaron un convenio de colaboración, suscrito en 2009, para incrementar los hermanamientos de las fábricas de azúcar mexicanas con las cubanas.

En la actualidad existe esa relación entre las centrales Motzorongo y El Refugio, de México, con el Mario Muñoz y el Pachito Gómez Toro, de las provincias cubanas de Matanzas y Villa Clara.

La industria del azúcar que durante varios siglos representó el sector más boyante de la economía cubana, pero desde mediados de la década de los pasados años noventa, coincidiendo con la caída del bloque soviético, sufrió un drástico declive en sus producciones del que no se ha recuperado.

La cosecha de los años 2009-2010 tocó fondo al registrar la peor producción en 105 años, con tan solo 1,1 millones de toneladas.

Desde entonces el Grupo Azcuba, que dirige el sector, ha intentado reanimar las producciones del dulce, que en la pasada temporada 2016-2017 solo alcanzó unos 1,8 millones de toneladas, según datos oficiales.

La más alta producción de la industria azucarera cubana después de 1959 alcanzó 8,5 millones de toneladas del dulce en 1970.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda