Banner

 

Envío de remesas a Honduras continúa con tendencia creciente pese a cancelación del TPS

(0 votos, media 0 de 5)

 Remesas-HN

Tegucigalpa - El envío de remesas a Honduras continúa con tendencia creciente pese a que el gobierno de Estados Unidos anunció recientemente la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 44 mil hondureños.

- Los inmigrantes hondureños a través de su fuerza laboral potencian la economía hondureña y estadounidense.

- El envío de remesas a Honduras se ha incrementado en 10.2 % hasta mayo, según datos oficiales.

De acuerdo al Resumen Ejecutivo Semanal del Banco Central de Honduras (BCH) hasta el 4 de mayo los hondureños radicados extra frontera han enviado mil 579 millones de dólares en remesas familiares.

Los datos oficiales revelan un incremento interanual de 10.2 por ciento respecto a años anteriores.

Las remesas provienen principalmente de hondureños radicados en Estados Unidos, donde un poco más de un millón de connacionales han establecido su residencia.

Lempiras-dolares

Impacto mínimo

Las anteriores cifras sorprenden luego que el TPS fuera cancelado ya que los connacionales amparados a este programan realizan un importante apoyo a la economía nacional a través del envío de remesas.

En ese orden, el economista y ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, señaló a periodistas en Tegucigalpa que el país sufriría un impacto mínimo por la cancelación del TPS.

"El año pasado ingresaron cuatro mil 300 millones de dólares en remesas familiares, este año se espera que ande alrededor de los cuatro mil 600 millones de dólares", vaticinó Bautista.

El economista es del criterio que de existir un impacto se empezará a visualizar a partir de 2020.

No obstante, resaltó que "el impacto que puede existir a partir de 2020 va a ser poco".

El TPS se creó bajo la Presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

TPS-HN

"Tepesianos"

De acuerdo a datos avalados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) los "tepesianos" hondureños envían al país centroamericano unos 176 millones de dólares.

En cuanto al mercado laboral un 85 % de los tepesianos hondureños forma parte de la fuerza laboral, un 17 % de estas personas están auto empleadas, es decir han emprendido un negocio propio.

En lo referente a la industria del trabajo la población hondureña con TPS se emplea en construcción (37,700), servicio de cuidado diario de niñez (3,900), servicios de jardinería (3,700), restaurantes y otros servicios de comida (3,300), hospitales (800) y todas las demás industrias (23,100).

Los anteriores datos forman parte de una serie de estudios que aunque no fueron realizados por la OIM cuentan con la credibilidad del organismo internacional.

Trabajadores-hispanos

Fuerza laboral de hondureños

El porcentaje de la tasa de participación de la fuerza laboral de los tepesianos es mayor al resto de las fuerzas laborales, ya sea de la población local o de otros grupos de inmigrantes, asegura un estudio revelado por la Alianza nacional TPS.

El reporte "Estatus de Protección Temporal: Las experiencias de Hondureños y Salvadoreños inmigrantes" apunta que el 94 % de los hombres amparados por el TPS trabaja, y de ellos casi el 84 % lo hace más de 40 horas a la semana y el 7 % tiene más de dos empleos.

En el caso de las mujeres, el 82.1 % tiene un empleo y casi el 55 % trabaja más de 40 horas, mientras que el 10 % de las encuestadas tiene más de dos trabajos.

"Estamos demostrando con este estudio que los amparados por el TPS son una fuerza trabajadora como ninguna otra, que son los primeros en la línea para ser legalizados. Pensar en expulsarlos del país es absurdo", dijo Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Con los resultados del estudio, los defensores del amparo migratorio, del que se benefician cientos de miles de centroamericanos, pretenden demostrar que los inmigrantes protegidos han contribuido al desarrollo del país con su trabajo y el pago de impuestos. Departamento 19


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda