Banner

 

Ponen a disposición 47,000 quintales de frijol rojo a L50.00 la medida

(0 votos, media 0 de 5)

Frijoles-autoridades 

Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras (SDE), y de Agricultura y Ganadería (SAG), anunciaron que el precio del frijol a la medida es de 50 lempiras y 10 lempiras la libra.

También participó autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo (Ihma).

Los puntos de venta estarán al alcance de las familias hondureñas en lugares accesibles, que permitan afluencia de compradores, con productos de calidad y al mejor precio del mercado.

Los puestos de distribución atenderán a las familias en instalaciones del IHMA en TGU y SPS; así mismoen centro de venta como mercados Dandy en San Pedro Sula y Zonal Belén en Tegucigalpa.

"El frijol rojo ha tenido un comportamiento de 1,000.00 - 1,050.00 lempiras el quintal,lo que tenemos en este momento es una ola especulativa injustificada porquehay suficiente frijol para abastecer al mercado nacional", aseguró José Mario Gómez, Gerente General del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

"Se está jugando con el pueblo argumentando dos situaciones: la situación que atraviesa de Nicaragua, haciendo creer que la crisis que se vive en el vecino país está impidiendo la llegada de frijol al mercado hondureño", resaltó Gómez, quien a su vez descartó que Nicaragua ha cerrado fronteras por lo que el frijol sigue llegando al país.

47,000 mil quintales

"Tenemos suficiente frijol, hay más de 47,000 quintales en el IHMA que para los dos meses que hacen falta para que salga la cosecha de primera son más que suficientes para abastecer al mercado nacional por lo que no se justifica un aumento en la medida del grano", sentenció Mario Gómez.

Por su parte el viceministro de la SAG, José Benítez, detalló que la SAG está creando las medidas necesarias para incentivar la producción para este periodo de primera, beneficiando tanto a los productores y por ende al consumidor final

Informó que el gobierno ha entregado a productores cerca de seis mil quintales de semilla de frijol, beneficio que se ha entregado a agricultores de todo el país.

Operativos

El Director de Protección al Consumidor, Mario Castejón dijo que el precio se debe mantener a 11 lempiras la libra y que no permitirán que se siga dando las especulaciones.

Cabe señalar que, de comprobarse incrementos en el precio del grano, la DGPC procederá en cumplimiento a lo que estipula la Ley de Protección al Consumidor, instrumento jurídico que establece sanciones que van desde uno a diez mil salarios mínimos.

Luis Pinel, Gerente de Banasupro argumentó que, para hacer frente a esta especulación, "Tenemos instrucciones precisas de coordinarnos con el IHMA y la Secretaría de Desarrollo Económico a fin de hacer frente a esta situación. Proceso/Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda