Banner

 

Hernández destaca ante el Sica éxito de Unión Aduanera y compromiso para bajar migración irregular

(0 votos, media 0 de 5)

 

Santo Domingo - El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy en la LI Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), que se realiza en República Dominicana, lo exitosa que ha resultado la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala y el compromiso de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica para reducir los índices de migración irregular hacia Estados Unidos.

- Triángulo Norte se ha comprometido a seguir luchando para evitar migración irregular hacia Estados Unidos, reafirma.

El mandatario expuso que su gobierno ha orientado de manera eficaz los procesos de integración regional del Sica y recordó que si bien el Protocolo de Tegucigalpa está por cumplir 30 años y se ha avanzado, queda mucho por hacer.

Refirió que la realidad actual es muy diferente a la de hace 30 años y aún se cuenta con una agenda que tiene temas sensibles, reiterando que es imperativo que el sistema de la región funcione bien y actúe en base a las exigencias que demanda la actualidad.

Hernández expuso que se debe imprimir celeridad al proceso de reforma y en ese sentido las iniciativas para fortalecer los vínculos con el sector privado son fundamentales.

Puso como ejemplo la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, que se ha convertido en un vínculo importante entre las dos naciones y beneficioso para el resto de la región.

Asimismo, sobre el Foro de Importación y Exportación que concluyó ayer, señaló que es importante para promover el comercio regional y promover la región como punto ideal para las inversiones externas.

Sobre la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, el gobernante hondureño puso como ejemplo que se ha eliminado la duplicidad de trámites entre los países, con la línea de facturación y declaración única, y que facilita los procesos de importación y exportación.

Hernández reafirmó que se busca que se unan otros países a esa iniciativa y destacó que antes los pasos por la frontera requerían una velocidad de 17 kilómetros por hora, y ahora en la aduana de Corinto, entre Guatemala y Honduras, el paso se reduce a tan solo 15 minutos.

Es tal el beneficio que deja ese esquema de unión que la aduana de Corinto ha desplazado a la de Agua Caliente, también limítrofe con Guatemala, y más de 700 empresas de Honduras y Guatemala se benefician de ese novedoso esquema aduanero.

De enero a mayo, refirió Hernández, el comercio entre los dos países centroamericanos sobrepasó los 410 millones de dólares, solo por mencionar algunas de las ventajas.

El mandatario manifestó que le agrada saber que en El Salvador se ha presentado ante el Congreso el protocolo habilitante del proceso de integración para sumarse a la Unión Aduanera y se espera que lo hagan el resto de países para que Centroamérica se convierta en el séptimo mercado más fuerte de Latinoamérica.

Sobre los retos que se requiere sobrepasar, mencionó el impacto al comercio regional y la libre movilidad por los cortes de carreteras en Nicaragua, que han provocado una crisis para Honduras y otros países.

En ese sentido, Honduras lamenta profundamente lo que ocurre en Nicaragua y “alentamos para que con un diálogo fructífero se pueda volver a la normalidad y permita avanzar a la reconciliación nacional de manera pronta”, manifestó.

Del mismo modo citó a El Salvador por su participación en iniciativas del Golfo de Fonseca, buscando avanzar en esa región con una serie de proyectos que impulsen el desarrollo económico en esa zona.

Explicó que esos serán avances que tendrán un importante impacto en la región, principalmente a favor de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Migración irregular

Al abordar el tema migratorio a nivel de Centroamérica, Hernández consideró que requiere de prioridad al más alto nivel de las agendas de trabajo de los países que integran el Triángulo Norte, tomando en cuenta que en esta zona se ha trabajado mucho en aminorar las causas de la migración y en generar arraigo de la población en sus lugares de origen.

El ideal es buscar reducir de manera drástica los sufrimientos de los niños y padres cuando arriban a la frontera sur de Estados Unidos y al ser separados de sus familias, añadió.

Hernández refirió que el pasado jueves, junto a sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Guatemala, Jimmy Morales, se comprometieron ante el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la capital guatemalteca, “a no dejar de trabajar unidos en las acciones que garanticen el interés superior del niño, la unidad familiar y el debido proceso”.

Recordó que el foro del Sica es importante para afianzar la estrategia del Triángulo Norte de atacar la raíz del problema migratorio y reafirmó que cuando se habla de problema se habla de violencia a causa del tráfico de drogas por la región.

“El problema del narcotráfico tiene varias caras; una es la del tráfico, la otra el de armas, el de dólares y hasta el de personas, sabiendo que ese problema tiene un pie en la región y otro en Estados Unidos”, aseveró.

El gobernante hondureño advirtió que “si no se reconoce esa dimensión, difícilmente se puede tener éxito” y que toda la región igual puede sufrir lo que se vive en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Honduras celebra la realización del Foro sobre el Diálogo Estructurado sobre Crimen Organizado Transnacional Sica-Caricom, así como el fortalecimiento de programas y estrategias para el combate del crimen organizado entre las dos regiones, incluyendo tráfico de armas y de drogas, dijo Hernández.

Agregó que Honduras, al igual que el resto de países, asume el compromiso de desarrollo que comprende la agenda 20/30 para el desarrollo sostenible, e incluso, como región, se requiere que se cuente con la cooperación sur-sur como una herramienta eficaz para contribuir a importantes logros en varios esquemas, apuntó.

Expuso que igualmente se requiere fomentar la confianza entre los países y eso implica el intercambio de las buenas prácticas con las que se cuenta, para apropiarse de los desafíos de la agenda 20/30 para no dejar da nadie atrás.

Hernández destacó la colaboración constante del gobierno de República Dominicana en temas de la integración regional.  

Cambio climático

Sobre los problemas suscitados por el cambio climático, Hernández recordó que Guatemala hace poco ha sufrido mucho con la erupción del Volcán de Fuego y eso es muestra de la vulnerabilidad de la región del Sica.

Rememoró que en la última cumbre mundial sobre el tema se perdió la oportunidad de establecer el índice de riesgo y vulnerabilidad ante el mundo, por la falta de consensos en la región, a pesar de que el acuerdo bien pudo permitir el acceso a los Fondos Verdes.

“Solicito a Belice, que va a asumir la presidencia pro-témpore del Sica, que retomemos ese tema, porque si bien Honduras es muy vulnerable, igual sucede con el resto de la región”, agregó.

Hernández precisó Honduras y Guatemala han establecido una mesa técnica de trabajo para afrontar los problemas ambientales que genera la cuenca del río Motagua, porque se busca resolver cualquier desafío que atente contra los patrimonios naturales de ambos países.

“Ser un Estado democrático conlleva la responsabilidad de resguardar y proteger la democracia y sus principios, y como miembros activos del Grupo de Lima nuevamente se llama al gobierno de Venezuela a respetar el derecho de las personas y a restaurar la democracia en su país”, puntualizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda