Banner

 

Cifra de hispanos en tecnológicas cambiaría con Internet veloz en los hogares

(0 votos, media 0 de 5)

Hispanos-tecnologa 

Los Ángeles - Facilitar un mayor acceso a la internet de alta velocidad en los hogares de bajos ingresos puede hacer crecer el escaso porcentaje de hispanos que trabajan en empresas de alta tecnología, aseguran expertos consultados por Efe.

"La falta de oportunidad que resulta del acceso inadecuado a la Internet tiene consecuencias de largo alcance para las comunidades latinas a todo lo largo de los Estados Unidos", dijo a Efe José Márquez León, presidente nacional, director ejecutivo y fundador de la Asociación de Latinos en Ciencias Informáticas y Tecnología.

Estadísticas recientes indican que aunque la comunidad hispana representa más del 17 % del total de la población de los Estados Unidos, sólo cerca del 7 % forma parte de las nóminas de empresas de alta tecnología.

Márquez León agrega que sólo el 3 % de la fuerza laboral de Facebook, Amazon y Google es hispano y que varios análisis han mostrado que entre 2007 y 2015 el número de latinos empleados por compañías de tecnología "ha disminuido drásticamente".

No obstante, los hispanos están entre los mayores consumidores de información en línea y entre los que más consumen los productos que ofrecen las compañías de tecnología.

Un análisis de mercado de Nielsen, elaborado con datos del Censo de Población, destacó que un 77 % del total de los latinos del país son usuarios de Facebook, en comparación con el 73 % de los no hispanos.

Lo mismo ocurre entre los usuarios de YouTube (62 % hispanos versus 58 % no hispanos) y en Instagram (40 % hispanos versus 30 % no hispanos).

Para el analista independiente de mercadeo Alberto Ferguson, esta es una "paradoja latina moderna que muestra que los latinos somos ávidos consumidores de productos de tecnología y sin embargo, por falta de recursos, carecemos de la tecnología básica en muchos de nuestros hogares".

"Si los latinos pueden superar sus orígenes de pobreza para consumir productos de tecnología en la red, igualmente podrían tener un papel principal en el diseño de estos productos", aseguró el experto en declaraciones a Efe.

Básicamente, para Ferguson el problema radica en que muchas familias hispanas no cuentan con los medios económicos para tener en su hogar recursos de alta tecnología como Internet de alta velocidad, buenos computadores y un servicio de Wi-Fi.

Así mismo, muchos hispanos viven en comunidades de bajos ingresos que a su vez no ofrecen las mejores oportunidades de preparación educativa para las carreras profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM).

En California, donde reside la mayor cantidad hispanos del país (más de 15 millones según estimaciones del Censo), sólo el 6 % de los hispanos y el 2 % de los afroamericanos "asisten a una escuela de alta oportunidad y alto desempeño", de acuerdo con un reporte de 2017 de GreatSchools.

El análisis denunció "alarmantes vacíos en acceso a oportunidades educativas y logros académicos" de estos estudiantes en comparación con los asiáticos y los blancos no hispanos.

El 59 % de los estudiantes blancos no hispanos y el 73 % de los asiáticos en el Estado Dorado sí cuentan con acceso a estas mejores oportunidades educativas y académicas.

En otros casos, especialmente para algunos padres inmigrantes, estos recursos de tecnología en el hogar no son suficientemente valorados ni conocidos.

"He oído comentarios negativos de algunos padres de familia acerca de (tener) internet en el hogar", dijo a Efe Niza Rodríguez, Psicóloga Educativa especialista en Desarrollo de Familia.

Además de su costo alto y de que no están familiarizados con su manejo, la Internet de alta velocidad representa para algunos padres un riesgo de distracción del estudio y una fuente de "malas influencias" para los hijos.

"No se discute que el tiempo y el tipo de contenido de la red para los menores debe estar controlado. El problema es que algunos padres no saben cómo programarlo y prefieren no tener (acceso a) Internet".

Para Steven Alvarado, profesor asistente de psicología de la Universidad de Cornell, es importante realizar "un trabajo conjunto entre padres, escuela y comunidad para cambiar esta barrera de los hispanos".

Por estas causas, muchos niños hispanos tienen que limitarse para sus investigaciones escolares al acceso a la red en bibliotecas públicas o en las mismas escuelas, lo que a su vez limita su familiaridad con las redes y su interés por este tipo de tecnología.

"Si logramos romper esta barrera en el hogar para los estudiantes de primaria y secundaria, estaremos facilitando también su preparación para estudios universitarios de alta tecnología y para que trabajen en estas empresas", aseguró Ferguson. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda