Banner

 

Cada mes desaparecen 20 migrantes hondureños en su ruta a EEUU, según organismos defensores

(0 votos, media 0 de 5)

Tenis-desaparecidos 

Tegucigalpa - En la actualidad, Honduras reporta mensualmente al menos 20 casos de migrantes desaparecidos en la ruta hacia Estados Unidos, principal destino de los inmigrantes catrachos.

+ Aunque no existen estadísticas oficiales los diferentes comités han logrado documentar 727 caos de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria.

Así lo reveló a Departamento 19 Tirza Flores, apoderada legal del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro) y el Comité de Familiares de Migrantes Desparecidos del Centro de Honduras (Cofamicenh), ambos parte de la Unión Nacional de Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Honduras (Uncomideh).

"Cada año se reportan más casos de migrantes desaparecidos, hasta septiembre registramos unos 20 casos por mes", expresó la también abogada de la Fundación Para la Justicia.

En ese orden, aclaró que no existen estadísticas oficiales por parte de las autoridades, lo que consideró una falencia no solo de Honduras, sino de los Estados de los países de tránsito y de origen de la migración.


"Uno de los problemas fundamentales es que no existen estadísticas oficiales, hace algunos años la temática del migrante desaparecido era totalmente negada por el Estado, pero el problema ha tomado tal magnitud que ahora se reconoce", arguyó la letrada.

No obstante, precisó que los diferentes comités que funcionan en el país han logrado documentar 727 casos de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria.

Añadió que la mayoría de casos documentados señalan a México como el país sonde más desaparecen los hondureños, pero también se registran casos en El Salvador y Guatemala.

"El problema fundamental que desde los comités estamos tratando es el caso de los hondureños desaparecidos en México", apostilló.

Acto seguido, comentó que entre los hondureños desaparecido se contabilizan también mujeres y niños, aunque el género masculino es el predominante entre los casos documentados.

La mayoría de familiares de los desparecidos, guarda la esperanza de encontrar a sus parientes con vida, pero en muchos de los casos no es así, lamentó la entrevistada.

migrantes-desierto

"Los desaparecidos, son miles"

De su lado, la coordinadora de la Comisión Nacional de Apoyo a Migrantes Retornados con Discapacidad (Conamiredis), Karen Núñez, destacó que "los desaparecidos, son miles" pero no todos se logran documentar.

Explicó que, no en todos los departamentos del país existen comités a los cuales puedan acudir los familiares de migrantes desaparecidos, por lo que aún se desconoce sus casos.

"Conocemos que son muchos los casos que no están registrados, esto es otra realidad del fenómeno migratorio", acentuó.

Al respecto, instó no solo a las autoridades sino a todos los hondureños a sumarse a la búsqueda de los connacionales desaparecidos mientras buscaban el denominado "sueño americano".

"En la parte de los consulados se requiere una mejor atención ya que son muchos los hondureños que llegan en busca de ayuda pero no obtienen respuesta", declaró.


Madre guarda esperanza

Por su parte, la hondureña María Vázquez de 71 años, guarda la esperanza de encontrar con vida a su hija, pese a que hace 17 años fue declarada como desaparecida.

Comentó que su hija María Inés Hernández, quien desapareció cuando intentó cruzar la frontera para llegar a EE.UU. emprendió la ruta migratoria para ayudarle económicamente.

La desesperada madre manifestó que aunque guarda la esperanza de encontrar a su hija con vida, está preparada para el peor escenario.

Entre tanto, clama la ayuda de las autoridades de México, que fue donde desapareció su hija para poder encontrarla "aunque sea en hueso".

"Yo pido que me ayuden y comprendan el amor de madre", dijo la madre de seis hijos y residente en Tegucigalpa, capital de Honduras. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda