Banner

 

La ONU está optimista tras la reunión con el Parlamento hondureño para buscar un diálogo

(0 votos, media 0 de 5)

Igor-Garafulic 

Tegucigalpa - La ONU se mostró hoy optimista tras una reunión de la mesa técnica que busca un diálogo en Honduras para superar la crisis política derivada de un presunto fraude en las elecciones de noviembre de 2017 con el Parlamento, que creó tres comisiones para analizar, entre otros temas, las reformas políticas.

"Nos vamos muy optimistas, continuará la mesa de Naciones Unidas trabajando coordinadamente, proveyendo insumos", dijo el coordinador permanente de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, en rueda de prensa tras participar en la reunión en la sede del Congreso Nacional.

Destacó que el diálogo que busca la mesa técnica "hoy escala, da un paso más arriba" luego de que el Congreso Nacional se comprometió a "trabajar en conjunto", por lo que "este es un día feliz para Honduras".

El representante de la ONU y coordinador de la mesa técnica dijo que en la reunión debatieron sobre si el diálogo será dirigido por un mediador internacional y si será vinculante, entre otros temas.

Señaló que la agenda de mesa técnica -integrada por representantes del Gobierno, de los Partido Nacional (en el poder), Liberal y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura- "es bastante amplia".

"Lo que Honduras necesita discutir, avanzar y perfeccionarse está en el ámbito judicial, económico, social y por ende cada uno tiene distintas atribuciones", subrayó Garafulic.

Enfatizó que el Poder Legislativo es el encargado de discutir y aprobar reformas constitucionales y a la ley electoral que han sugerido diferentes sectores, incluso la comunidad internacional.

En la misma rueda de prensa, el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que ese poder del Estado tiene las puertas "abiertas" para recibir todas las inquietudes de los distintos sectores del país.

"Vamos a trabajar con paso firme para que podamos tener la legislación y que las reformas constitucionales sean aprobadas lo más temprano posible en la ratificación de la próxima legislatura", subrayó.

El Congreso Nacional tendrá "una mente abierta, una voluntad sostenida, y un alto sentido de compromiso patriótico", destacó Oliva, diputado del Partido Nacional.

Dijo además que el Congreso Nacional iniciará un "periodo de exploración" a través de la creación de tres comisiones para "ir consensuando" diferentes temas que permitan "realizar las adecuaciones legislativas que se requieren" para iniciar el diálogo.

El diputado del opositor Partido Liberal, Elvin Santos, coordinará la comisión parlamentaria encargada de consensuar sobre reformas políticas con los distintos sectores del país, añadió.

El jefe de la banca de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien no asistió a la reunión porque tuvo que atender un llamado de su partido, será el encargado de realizar los consensos necesarios para "hacer reformas a la Constitución de la República en distintos aspectos", indicó el titular del Congreso Nacional.

En tanto, Mario Pérez, diputado del Partido Nacional y jefe de bancada, se encargará de recoger las inquietudes sobre reformas legislativas en asuntos económicos y sociales que se deriven del diálogo.

Salvador Nasralla, quien fue candidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, no reconoce al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reelegido en las elecciones de 26 de noviembre de 2017, y asegura que en los comicios le hicieron fraude para favorecer al gobernante.

Unas de las condiciones de Nasralla para iniciar un diálogo con el Gobierno de Hernández es que el mismo sea vinculante y sea dirigido por un mediador internacional. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda