Banner

 

Mujeres organizadas abogan por un Fiscal General que haga frente a femicidios y maltratos

(0 votos, media 0 de 5)

mujeres-organizadas 

Tegucigalpa - Ante las escalofriantes cifras, que evidencian que más de 4 mil mujeres han sido asesinadas en los últimos nueve años y que de esos casos unos mil ingresaron al Poder Judicial, con una mora importante en su proceso de investigación, organizaciones de mujeres y feministas demandan un Fiscal General comprometido con los derechos de este sector de la población.

- Preocupa el incremento de la violencia contra las mujeres, traducida en múltiples formas que van desde la violencia sexual, el incesto, la violencia física, violencia emocional, el acoso sexual, la explotación sexual, la violencia intrafamiliar y las muertes violentas de mujeres y femicidios.

En el marco de la elección del nuevo Fiscal General, diversas organizaciones de mujeres y feministas enviaron una carta a los miembros de la Junta Proponente de Candidatos y Candidatas, quienes tienen la responsabilidad de seleccionar los aspirantes de entre los cuales se escogerá al nuevo titular del Ministerio Público de Honduras (2018-2023).

La misiva exterioriza la preocupación por el incremento de la violencia contra las mujeres, traducida en múltiples formas que van desde la violencia sexual, el incesto, la violencia física, violencia emocional, el acoso sexual, la explotación sexual, la violencia intrafamiliar y las muertes violentas de mujeres y femicidios.

Para Calidad de Vida, el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), la Articulación de Mujeres de la Vía Campesina y el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), organizaciones firmantes, se trata de un "continuum" de la violencia contra las mujeres, una situación que obliga a los Estados a intervenir en todos los ámbitos, para cumplir el mandato de prevenir, sancionar y erradicar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres.

Cifras avasalladoras

Los datos indican que la violencia contra las mujeres ha dejado como saldo, en los últimos 9 años, 4 mil 355 mujeres asesinadas. De esta cantidad, solamente ingresaron al Poder Judicial mil 245 casos. Más en específico, en el 2017, de 389 crímenes solo 19 casos ingresaron como femicidios y obtuvieron sentencia condenatoria apenas 4.

La carta destaca que la violencia doméstica es la segunda causa de denuncia. Sólo en el 2017 se reportaron 19 mil 196 casos a nivel nacional. De esa cantidad 1 mil 047 ingresaron en el Poder Judicial como delitos sexuales contra mujeres y niñas. Sin embargo, la mayoría de las muertes violentas de mujeres no han sido investigadas, mucho menos sometidos a procesos judiciales los autores materiales e intelectuales.

Mujeres piden que el nuevo Fiscal

fortalezca Unidades de Investigación

Las organizaciones demandan un Fiscal General que se comprometa con la implementación de acciones que atiendan problemáticas de las mujeres de forma estratégica. Una de las peticiones que consideran imperativa es la ampliación de las unidades de investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios. Para lograr este cometido, sostienen, es necesario asignárseles recursos y personal calificado en la investigación femicidios y crímenes contra mujeres.

La Dirección de Medicina Forense es otro pilar fundamental en la investigación en el país, por lo que consideran que debe fortalecerse con la creación, dentro de la misma institución, de unidades forenses especializadas en muertes violentas de mujeres y femicidios.

Para las organizaciones firmantes, el Ministerio Público es el pilar para que los casos de violencia contra las mujeres avancen y se termine con la impunidad. Es urgente, agregan, la priorización de recursos, voluntades políticas y compromiso del personal en todos los niveles dentro de esa institución.

"Hemos podido constatar que aquellas fiscalías que atienden la problemática de las mujeres y las niñas son las que menos recursos se les asigna. La Fiscalía Especial de la Mujer en relación con el presupuesto total del Ministerio Público, pasó de representar el 1. 79 % en el año 2015 a 1. 27 % en el año 2017. De igual forma, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), representa solo el 0.35 % del total del presupuesto del MP", destacó Suyapa Martínez, directora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H).

"Hemos impulsado procesos de incidencia que han dado ciertos resultados, tal es el caso de creación de unidades de investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios que desde nuestra percepción es un avance importante, pero se requiere ampliar la cobertura de estas unidades y mejorar la calidad investigativa para obtener mejores resultados. Sumado a esto, es urgente etiquetar los recursos exclusivos para las unidades de investigación de femicidios que se deben hacer desde el Fiscal General del Estado. En el 2016 se aprobó una reforma a la ley del MP para que se crearan las unidades anteriores, pero aún no se cuenta con el reglamento interno de las unidades y tampoco se ha creado la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a los Casos de Femicidios que la ley manda", agregó Wendy Cruz, Coordinadora de la Articulación Vía Campesina.

Interrogantes al nuevo Fiscal

Tomando en cuenta que la violencia doméstica es el segundo delito más denunciado en el país, cuyo promedio anual es de 18 mil denuncias y que más del 48 % de los casos caducan, para las organizaciones feministas los aspirantes a la titularidad del Ministerio Público necesitan responderles: ¿qué acciones realizaría usted de ser Fiscal General del Estado para que los casos de violencia doméstica e intrafamiliar sean resueltos y que puedan vivir libres de violencia? ¿Estaría usted dispuesto a fortalecer presupuestariamente y técnicamente a la Fiscalía Especial de la Mujer?

Agregan que, considerando que el promedio anual de denuncias de violencia sexual en los últimos tres años, en Honduras, ha sido de dos mil, y que la gran mayoría queda en la impunidad, las organizaciones demandan respuesta más respuestas: ¿Si usted llegara a ser Fiscal General del Estado, consideraría el fortalecimiento del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) tanto a nivel presupuestario, como en cobertura y expertís técnica en este tipo de delitos? ¿Qué otras acciones para atender esta problemática de violencia sexual contra las mujeres y las niñas estarían usted dispuesto hacer en caso de llegar a ser Fiscal General del Estado?

Finalmente, en relación con el trabajo que las organizaciones han venido realizando durante décadas a favor de los derechos de las mujeres, consultan a los aspirantes: ¿Qué acciones de coordinación con las organizaciones de mujeres y feministas impulsaría usted para avanzar a una vida libre de violencias contra las mujeres? . Proceso/Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda