Banner

 

Migrantes con brazalete electrónico no pueden trabajar en EE UU

(0 votos, media 0 de 5)

Brazalete 

McAllen, Texas – Los migrantes hondureños que ingresan de forma irregular y que son detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), y luego puestas en libertad, les colocan un brazalete electrónica que les impide trabajar, así como circular libremente.

-Primera dama, Ana García de Hernández, llama a enfrentar los traficantes de personas, quienes ponen en riesgo la vida de las familias.

Lo anterior es la realidad de los hondureños, las cuales fueron externadas a la primera dama Ana García de Hernández, durante el diálogo que mantuvo en el Centro Caridades Católicas, un refugio temporal para migrantes que fueron liberados por la Patrulla fronteriza tras su detención.

"Tuve miedo... Jamás volvería a poner a mi hijo en riesgo; venirse para acá no es fácil, hay gente que la secuestran los Zetas, correr el riesgo la vida de nosotros y de nuestros hijos. Acá ando el anillo (brazalete electrónico) esperando qué dice el juez, pero si nos regresan a la casa vamos a ir a luchar en Honduras, es mejor quedarse allá", expresó Dania Díaz, una hondureña originaria de Santa Cruz de Yojoa, de 22 años de edad, que cruzó la frontera con su bebé de nueve meses en brazos.

Jenny Judith Pinto, de La Fraternidad (Ocotepeque), tiene un mes de haber salido de su lugar de origen para cruzar la frontera, llegó apenas hace 5 días y está arrepentida de haber arriesgado la vida de sus hijos, una niña de 5 años y un bebé de 11 meses, durante el recorrido.

"Sufrí mucho, nos metieron en los tráileres y sentí que se me iban a morir mis hijos; nunca volvería hacer esto. Puse en riesgo la vida de mis hijos y ellos son unos niños inocentes que no se merecen todo esto", expresó a la vez que llamó a los padres hondureños a no correr el riesgo.

"No lo hagan, piensen primero en sus hijos, uno lo hace por darles un futuro mejor, pero eso podemos hacerlo en Honduras, yo jamás volvería arriesgar sus vidas", expresó Jenny con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos.

Historias de vida

"El llamado es a las familias, a que no se arriesguen en este camino; es una ruta muy difícil a la que se enfrentan. Escuchar los testimonios de las madres y padres, de cómo ponen en riesgo su vida y la de sus familias, y al final el futuro es incierto porque las medidas migratorias en Estados Unidos cada vez son más fuertes", expresó la primera dama, Ana García de Hernández, quien encabeza la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante que se encuentra en McAllen (Texas), para velar por la no separación de las familias y que se respete los derechos de sus connacionales.

"La migración es un tema muy humano; se trata de la vida de hombres y mujeres con sueños e ilusiones y que muchos de ellos han puesto en riesgo su vida, pagándole a un delincuente como es un coyote para poder venir acá y probablemente muchos de ellos van a tener que retornar a Honduras, pero lo van hacer con deudas porque tuvieron que pagar hasta 11 mil dólares a un coyote para poder cruzar la frontera.", lamentó.

Coyotes son un peligro

"Debemos enfocarnos en combatir los coyotes; son gente que no tiene escrúpulos, que no les interesa la integridad física de las familias y de estos niños que son expuestos a condiciones no apropiadas. Por eso debemos enfocarnos en el combate al crimen organizado y los traficantes de personas, más conocidos como "coyotes", declaró la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

Aseguró que los esfuerzos de Honduras van encaminados a poder combatir la raíz del problema, tal y como lo ha venido diciendo su esposo, el presidente Hernández, la migración irregular debe verse como un tema de responsabilidad compartida, pero diferenciada, por lo que se deben establecer acciones conjuntas que contribuyan a mejorar la situación de la región.

En ese sentido, recordó que los países del Triángulo Norte, con apoyo de los Estados Unidos, están abordando el tema de forma integral con el impulso del Plan Alianza para la Prosperidad, mediante el cual se proponen acciones que fortalecen las instituciones, desarrollan el capital humano, dinamizan la producción y mejoran la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia. Proceso/Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda