Banner

 

Las ONG son "fundamentales" para salvar vidas en el Mediterráneo, según ACNUR

(0 votos, media 0 de 5)

Lifeline 

Roma - La presencia de las ONG en el Mediterráneo central es "fundamental" para salvar a los inmigrantes que zarpan desde Libia, pues sus guardacostas no pueden hacerlo solos, advirtió hoy el representante de ACNUR en ese país, Roberto Mignone.

"Los guardacostas libios hacen lo que mejor pueden con los medios limitados que tienen pero, pensar que ellos pueden salvar a todos, creo que es difícil", explicó el jefe de misión de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ante la prensa extranjera en Roma.

Por esa razón defendió que "es siempre importante mantener presencia de actores que puedan ayudar a estos barcos si van más allá de las aguas libias".

"El papel que jugaban las ONG, que juegan aún, es fundamental para salvar vidas humanas", reivindicó, después de que la presencia de las naves de estos organismos se haya visto impedida por la decisión de Italia y Malta de cerrar sus puertos.

En los mismos términos se expresó la portavoz de ACNUR en el sur de Europa, Carlotta Sami, quien alertó del "número dramático" de muertos en el mar y realizó un llamamiento para que "se permita a las ONG realizar operaciones de salvamento".

"Su retirada está teniendo un impacto en vidas humanas", dijo, para después ilustrar que mientras que en 2017 morían una de cada 38 personas en el Mediterráneo, este año perece una de cada siete.

En definitiva, desde Libia parten menos inmigrantes pero la cifra de desaparecidos en alta mar sigue siendo "dramática" pues los datos de ACNUR apuntan que ya se han superado las mil muertes en 2018.

Por ello el representante regional de ACNUR en el sur de Europa, el colombiano Pedro Felipe Camargo, defendió la necesidad de que los barcos de las ONG salven vidas en aguas internacionales ante Libia, ya que en los últimos tiempos asumieron el 40 % de los rescates.

Y en concreto se dirigió a Italia para que permita a estas naves seguir operando, después de la línea dura impuesta por el nuevo ministro de Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, con quien los funcionarios de ACNUR se reunirán la próxima semana.

Todo porque Italia y Malta son los lugares más idóneos para desembarcar a los salvados en el mar ya que, defendió Camargo, "no se puede considerar a Libia un puerto seguro" al que devolver a estas personas, dada la conflictiva situación que atraviesa.

Mignone explicó que en los últimos tiempos se ha detectado "un aumento de las personas devueltas" a Libia, algo que previsiblemente continuará pues Salvini quiere que los guardacostas libios se impliquen más para impedir que las pateras lleguen a Italia.

La devolución de más personas podría agravar la situación en los centros de inmigrantes en el país norteafricano, en el que ya viven miles de personas en condiciones de hacinamiento, graves carencias sanitarias y "no se descartan" abusos, afirmó el jefe de misión.

"La situación en Libia es dramática pues el número de personas que están siendo regresadas desde el Mediterráneo ha hecho que se forme una sobreconcentración en los centros de detención", denunció Camargo, que alertó de la insalubridad de sus instalaciones.

Por ello reclamó que la comunidad internacional, especialmente los países europeos, los más próximos a dicho Estado fallido, aceleren los procesos de acogida de inmigrantes.

Los cooperantes de ACNUR se encargan de identificar entre los inmigrantes en Libia a los que pueden tener derecho al asilo y evacúan a los más vulnerables a países terceros, donde se estudia y procesa su solicitud, como es el caso de Níger, en la frontera sur.

En mayo de 2018 estaban registrados como solicitantes de asilo y refugiados 52.302 personas y desde finales de 2017 se ha evacuado a 1.474 personas, entre ellas menores acompañados, a Níger.

Sin embargo solo unos 200 han sido enviados desde Niamey a otros países como Canadá, Francia, Alemania o Suecia.

"El proceso de transferir a estas personas a terceros países es demasiado lento", lamentó

En Libia actualmente se estima que se encuentran 1,1 millones de personas con necesidades de asistencia humanitaria y son los desplazados, refugiados e inmigrantes lo más vulnerables, muchos "en cuevas" en manos de los traficantes.

Por ello la portavoz Sami rechazó hablar del presunto "efecto llamada" de las ONG y reclamó "incidir" y combatir a las mafias "sin escrúpulos" que gestionan la migración abriendo "pasillos humanitarios seguros y legales" a Europa para acabar con esta lacra. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda