Banner

 

Un censo amenaza la legalidad de 4 millones de personas en la India

(0 votos, media 0 de 5)

India 

Nueva Delhi - Hace dos meses alertaron a Dhitiranjan Pal de que algo no iba bien en el proceso de registro en un censo como ciudadano indio, desde entonces él y su hermano son parte de los cuatro millones de personas que en el noreste de la India caminan en una zona gris al borde de la ilegalidad.

En 2015 se comenzó a hacer un riguroso censo en el estado de Assam llamado Registro Nacional de Ciudadanos (NRC), el primero en casi 70 años, para identificar quiénes eran legítimos ciudadanos de la región o, por el contrario, habían entrado ilegalmente desde el vecino Bangladesh antes de su independencia en 1971.

El pasado 30 de julio se publicó el borrador final y cuatro millones de personas quedaron fuera, disparando las alarmas.

En el caso de Pal su futuro depende del "código heredado", un número de serie escrito al pie de todos sus documentos que prueba la legitimidad de su ascendencia, es decir, que es parte de una familia asamesa que se asentó en el estado antes de 1971.

"Me dijeron que había una falta de coincidencia en el código, que había una confusión con otro hombre con el mismo nombre, les dije que lo solucionaran y corrigieran el error. Pero no lo hicieron", recuerda a Efe Pal.

Finalmente "me pidieron que me rindiera", añade el joven de 30 años para enunciar la última respuesta que recibió y que, aún habiendo vivido siempre en Assam, podría convertirlo en un inmigrante ilegal con un futuro incierto.

Otros casos de ciudadanos excluidos como Pal y su hermano son aquellos sin domicilio fijo que han vivido en los humedales de Assam, dedicados generalmente a la pesca y la agricultura, la gente analfabeta o los que por alguna razón no han obtenido los documentos con los que ahora están siendo puestos a prueba.

El sentimiento antiinmigrante ha sido un asunto volátil desde hace tiempo en Assam, especialmente contra la minoría musulmana y los ciudadanos de habla bengalí, a los que en general es fácil diferenciar al carecer de rasgos mongoloides como la mayoría local.

Muchos activistas denuncian que esta situación pueda ser usada para expulsar a los musulmanes de Assam o para ser enviados a centros de detención, una inquietud que ha sido desmentida oficialmente.

La directora de Human Rights Watch (HRW) para el sur de Asia, Meenakshi Ganguly, indicó a Efe que considera "extremadamente preocupante que casi cuatro millones se conviertan en apátridas", por lo que urgió a que se diga cuanto antes qué futuro les espera.

Otros activistas llaman la atención sobre el hecho de que la India no tiene un acuerdo con otros países sobre deportación, especialmente con Bangladesh, lo que lanza una nube de incertidumbre sobre su futuro.

Las autoridades indias han dicho que el censo final se publicará el próximo 31 de diciembre.

El ministro de Interior indio, Rajnath Singh, explicó durante una intervención en el Parlamento poco después de que se publicase el borrador del censo que todos tendrán oportunidad de presentar sus reclamaciones según lo dispuesto por ley y que no será hasta después de esto que se publicará el RNC final.

Pero una vez que se publique el censo final, quienes quedaron fuera estarán a expensas del centenar de tribunales para extranjeros que operan en Assam para sancionar a los inmigrantes ilegales.

Actualmente, seis cárceles en Assam funcionan como centros de detención en las que, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos de la India citado recientemente por HRW, los detenidos viven sin perspectivas de ser puestos en libertad.

Mientras tanto, muchos luchan contrarreloj para que ese momento nunca llegue.

"Ayer comenzaron a repartir formularios para personas como nosotros", asegura Pal, que deberá presentar, al igual que los otros 4 millones de afectados, certificados de nacimiento o escolarización, entre otros, para reclamar su admisión en el censo.

Mientras tanto, dice, la gente en su situación ha quedado excluida del subsidio estatal, de la posibilidad de vender sus propiedades, de completar varios trámites y, probablemente, también del derecho a votar.

Esto es "un gran dolor de cabeza", concluye. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda