Banner

 

Solís alerta a EEUU de efecto en Costa Rica de posibles deportaciones masivas

(0 votos, media 0 de 5)

deportadosWashington - El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, planteará hoy y mañana en reuniones con el Gobierno de Donald Trump su preocupación por el efecto que tendría en su país "una política masiva de deportaciones" de indocumentados desde EEUU, aunque opinó que por el momento la situación no es grave.

Solís, de visita en Washington, se reunirá hoy por la tarde con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y este viernes lo hará con el vicepresidente, Mike Pence.

"Tenemos una situación de migrantes en la región que tiene al menos dos fuentes: una, los migrantes que han estado subiendo hacia el norte desde el sur, de Centroamérica; y otra, que resulta precisamente de los flujos del norte hacia el sur, que pueden ser exacerbados con una política masiva de deportaciones", dijo Solís.

"A nosotros nos preocupan los dos flujos", añadió el mandatario en declaraciones a los periodistas, después de dar una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano.

Solís explicó que "Costa Rica no tiene las condiciones para aguantar una llegada masiva de migrantes que pueda superar dos o tres veces lo que ya tenemos en el país".

"Por el momento, yo no veo una situación desbocada, pero es importante alertar sobre la posibilidad de que ello ocurra para evitar males mayores a los que ya tenemos en la zona", añadió.

Aunque Solís subrayó que el migratorio es "un tema de muchos otros", consideró probable que salga a relucir en sus reuniones con Kelly y Pence.

"Si se mencionara, y creo que se mencionará, con mucho gusto trasladaré esta misma impresión, porque me parece que parte de la solución a los problemas y desafíos que tenemos todos, los centroamericanos, México, los propios EEUU, pasan por una conversación sobre este asunto", indicó.

Durante su charla en el Diálogo Interamericano, Solís precisó que está preocupado por la confluencia entre el "aumento" de venezolanos que se desplazan a Centroamérica, los centroamericanos que vuelven a la región desde EEUU; y los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras que emigran a Costa Rica y Panamá en busca de seguridad.

"Éste fenómeno podría resultar exacerbado si los flujos de migrantes que llegan desde EEUU aumentan significativamente", alertó el presidente, al señalar la "carga" que eso supone para las instituciones y la economía costarricense.

Solís también tenía previsto hablar hoy con Kelly sobre temas de "seguridad regional", según explicó, en un momento en el que Costa Rica ha registrado un "aumento de la cocaína" que llega al país desde Colombia y un auge en los homicidios relacionado con la actividad del crimen organizado en el país.

El de Costa Rica será el segundo presidente latinoamericano en mantener contactos de alto nivel con el Gobierno de Trump, después de la reunión que mantuvo con el líder estadounidense el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a finales de febrero.

No obstante, Solís insistió en que llegaba a Washington en representación de Costa Rica y no de Centroamérica o de América Latina.

"La reunión con el vicepresidente Pence tiene como lógica la afirmación de una reunión que es, en lo bilateral, muy exitosa, lo ha sido, queremos que continúe siéndolo, y por supuesto, si habrá temas que él quiera colocar sobre la mesa, pues los atenderé", dijo.

"Pero en particular, no vengo aquí a abogar por Centroamérica ni por América Latina, porque sería un atrevimiento hacerlo sin haber hecho consultas con los demás presidentes", subrayó. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


lcome
raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda