Banner

 

Los niños retornados, una crisis que no termina

(0 votos, media 0 de 5)

menores-retornados

Tegucigalpa – Cuando un hondureño con compromiso familiar toma la decisión de emprender un viaje hacia Estados Unidos, generalmente es para buscar solucionar sus problemas económicos, pero cuando lo hace un niño, la historia es diferente.

Los niños emigran por violencia de pandillas e intrafamiliar pero gran parte va para reunificarse con sus padres.

 -Mil 726 niños fueron retornados en lo que va de 2017, según datos oficiales.

En Honduras en los últimos años miles de menores de edad han emprendido su viaje hacia Estados Unidos y no lo hacen por una obligación, sino porque necesitan reunificarse con sus padres que se adelantaron en el viaje y otros porque están amenazados por pandillas y sufren por la violencia.

La regla tradicional indica que los hombres viajan primero, les siguen sus mujeres y, ya pasado el tiempo, cuando logran superar sus crisis de inserción, mandan a buscar a sus hijos quienes también emprenden la ruta sin documentos, apoyados en “coyotes” (traficantes).

sor-lidiaSegún la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, Sor Lidia Mara Silva de Souza, una de las principales causas de la migración de los niños es la violencia, no solo del crimen organizado, pandillas o reclutamiento forzado, sino de la violencia familiar.

Mientras las autoridades han dado vida a iniciativas para que el retorno de los niños en un ambiente no traumático, los defensores humanitarios dicen que hace falta mucho por hacer en el tema que por años no recibió atención alguna. “Por más que se ha detectado el problema, no existe un programa de reinserción o de integración en el país. Nos vemos cada vez más vulnerables en el tema migratorio. Hay quienes viajan por la falta de oportunidad, estudio, salud, trabajo, incluso hay unos que no conviven con la familia porque había violencia”, dijo Mara Souza.

Agregó que “hasta la fecha no se puede dar una respuesta integral de los niños que vienen deportados, esa es una preocupación porque no tenemos centros en Honduras que puedan servir a estos niños que no pueden regresar a sus hogares”.

La coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, compartió que también hay adolescentes que son de la comunidad lésbica gay sufren violencia desde la familia y la comunidad local y por eso deciden migrar a Estados Unidos.

 

“En Honduras existe una discriminación grande contra personas homosexuales y según la información que tenemos de las casas de migrantes de Guatemala y México, un porcentaje de estos adolescentes que viajan son de esta comunidad gay”, analizó.

centro-belen

El gobierno trabaja en ayudar a los niños retornados

El gobierno de Honduras creó en San Pedro Sula un centro de atención para niñez y familia retornada, de nombre Belén.

El centro Belén está ubicado en el barrio Medina de San Pedro Sula y actualmente es un referente en la región por su recepción a la niñez.

La vicecanciller, María Andrea Matamoros, explicó que para hacer el centro Belén se contó con una inversión de un millón de dólares y que se atiende a la niñez retornada con los más altos estándares.

“Atendemos a los niños retornados con atención psicológica, alimentación completa, vestuario, identificamos los casos por violencia y les damos la protección adecuada”, contó Matamoros.

Agregó “Ahí se hace un trabajo en conjunto con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y tenemos un representante de la Secretaria de Educación para que puedan retornar a la escuela”.

La vicecanciller continúo explicando que si los menores no pueden volver al centro educativo que estudiaron antes de migrar ellos buscan la solución para que vayan a otro y lo mismo sucede si no pueden retornas a sus casas, los envían a distintos albergues del país.

En lo que va de 2017 suman mil 726 niños retornados, siendo 613 niñas y mil 113 niños, de acuerdo a reportes oficiales.

De Estados Unidos fueron deportados 91 menores a Honduras y de México mil 615. Sumando Guatemala, El Salvador y Belice acumulan 20 niños retornados. 

La vicecanciller, Mario Andrea Matamoros, aseguró que bajar a mil 726 niños retornados refleja una reducción significativa en comparación a otros años.

“En 2014 cuando fue la crisis de niñez migrante fueron 18 mil niños hondureños de los 80 mil centroamericanos que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos”, compartió.

Añadió que “Honduras fue el único país que tuvo una reducción del 93 por ciento en cuanto a niñez migrantes. Hemos hecho avances significativos y aún hay mucho que hacer y por eso tenemos campañas exclusivas para bajar la migración de niños”.

 menores-1

Debe mejorar la atención al menor retornado

Para la Sor Lidia Mara Silva existen grandes cifras de niños migrantes en Honduras y no es algo que solo se quedó en 2014.

“Los números de niños detenidos en la frontera de Estados Unidos en los últimos meses fue prácticamente los mismos que 2014, así que no se ha mejorado a pesar de tener iniciativa en nuestros países de Centroamérica para detener la migración de niños, eso no se ha logrado”, declaró, al tiempo que demando del Estado un esfuerzo mayormente profundo e integral para que ellos desistan del viaje.

 “Los retornados guardan secuelas del viaje que habrían emprendido y esto les ocasiona miedo porque tienen la vida en peligro”, expresó.

menores

El hogar Belén

Por otra parte, Sally Valladares, del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras compartió que el hogar Belén está presente para ayudar a todos los niños retornados.

“Sabemos que hay que mejorar mucho en el tema psicológico y cuando son reincorporados a sus hogares, se debe dar seguimiento en todos los aspectos como que regresen a la escuela, además que tengan salud”, concluyó Valladares. Gerardo Bustillo D/19.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda