Banner

 

Cubanos disminuyen su diáspora por Honduras

(0 votos, media 0 de 5)

migrantes-sombras 

Tegucigalpa - El éxodo de cubanos que llegan a tierras hondureñas muestra un decrecimiento en relación con sus salidas desde este país. Analistas consideran que la cancelación en los Estados Unidos de la “Ley pies secos, pies mojados” (enero 2017), que ofrecía una amplia indulgencia para los migrantes procedentes de la isla, a través de fronteras marítimas o terrestres, es una de las causas para esta disminución.

- Las adversidades migratorias en EEUU como la cancelación de la “Ley pies secos, pies mojados” a inicios de este año, es un valladar en su ruta hacia el norte.

- Más de cuatro mil 300 cubanos ingresaron a Honduras de enero de 2016 a junio de 2017; en el mismo lapso salieron alrededor de siete mil.

- Honduras registra 524 cubanos residentes.

Honduras recibió desde enero de 2016 hasta junio de 2017, cuatro mil 388 inmigrantes procedentes de Cuba, de acuerdo a cifras del estatal Instituto Nacional de Migración (INM) de este país centroamericano.

Los datos de ingreso contrastan con la salida de este país de seis mil 914 cubanos, en el mismo período de tiempo.

Los cubanos han entrado a Honduras a través de una veintena de puntos migratorios. Los caribeños han utilizado especialmente los puntos de La Mesa (aeropuerto Ramón Villeda Morales) de San Pedro Sula, zona norte, por donde arribaron 880 ciudadanos en 2016 y 616 hasta junio de este año.

Por el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, la capital del país, se registró una entrada de 443 cubanos en 2016, en tanto, en el primer semestre de este año se reportaron 857 ingresos.

Otros puntos migratorios reportaron, en el mismo período, el ingreso regular global de mil 592 ciudadanos originarios de la isla caribeña. Ellos entraron a Honduras por Corinto, La Fraternidad, El Poy, Las Manos, Guasaule, Tela, La Ceiba, El Florido, Puerto Cortés, Roatán, Golosón, Agua Caliente, Pasamonos y La Apertura, indica el informe elaborado por la Unidad de Estadística de INM.

Salidas

En contraste, la salida regular de cubanos, en el período comprendido de enero de 2016 a junio de 2017, registra seis mil 914 partidas, de las cuales cuatro mil 187 se han verificado por Toncontín en Tegucigalpa. Por La Mesa (aeropuerto Villeda Morales) en San Pedro Sula se registraron unas mil 514 salidas. El resto se han distribuido entre 11 distintos puntos migratorios.

Ingresan mayormente vía aérea

Los cubanos han llegado a Honduras especialmente por vía aérea: un mil 565 en 2016 y un mil 484 hasta junio de este año.

Por vía terrestre han ingresado 653 en 2016 y en los primeros seis meses de 2017, entraron 278.

La vía marítima es menos utilizada y a través de ella se registran 325 ingresos en 2016 mientras que en el semestre del actual año van 83 ingresos.

cubanosHN3

Ninguno se va por mar

En tanto, las salidas de cubanos desde Honduras son mayoritariamente vía aérea, lo que representa cinco mil 827 casos desde enero de 2016 hasta junio de 2017.

En esa misma temporalidad, por tierra salieron mil ochenta y siete cubanos.

Desde enero de 2016 hasta junio de 2017, no se registraron salidas marítimas.

Residentes hondureños

Las autoridades migratorias hondureñas registran 524 cubanos residentes en este país, de acuerdo con estadísticas actualizadas al concluir el primer semestre de 2017.

Se detalla que 340 de los cubanos residentes en tierras catrachas son hombres y el resto, 184, son mujeres.

cubanosHN4Cubanos en el sur de Honduras.

Honduras, un paso transitorio

En los últimos años, los cubanos venían usando el territorio hondureño en su ruta para llegar a los Estados Unidos, sin tener que hacerlo a través de las aguas que les separan de La Florida.

Estados Unido aplicaba a los cubanos la llamada ley llamada “Pies mojados, pies secos”, un memorando de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, la que fue cancelada por el expresidente Barack Obama, una semana antes de entregar su mandato al actual inquino de la Casa Blanca, Donald Trump. La normativa estuvo vigente desde 1995.

Esta normativa consistía en que los denominados “pies secos”, que son quienes pueden llegar al suelo estadounidense a través del mar y vía terrestre y eso les habilita para pedir residencia permanente al año y un día de su ingreso a tierras estadounidense.

La ley indicaba que, si estos migrantes cubanos eran detectados por la guardia costera en alta mar, los mismos eran detenidos y devueltos a la isla. A estos se les denominaba “pies mojados”.

Los “pies secos” también incluyen a los cubanos que entran a la unión americana a través de la frontera con México. Por eso muchos de ellos salían de la isla hacia Centroamérica y uno de sus destinos predilectos era Honduras por su posición geográfica y su dinámica legal.

Al ser cancelada la ley “Pies mojados, pies secos” uno de los efectos es la disminución de la diáspora que desde la isla llegaba a tierras hondureñas y de otros países de la región.

cubanosHN2La migración cubana irregular usa balsas para salir del país.

Honduras, un destino más

Analistas indican que la decisión de radicar en Honduras es parte de las múltiples opciones con las que cuentan los inmigrantes cubanos, aunque no siempre es el objetivo principal de los caribeños, que al igual que la media de los inmigrantes latinoamericanos pretenden llegar a Estados Unidos.

Por su posición geográfica, Honduras es un paso usual, para miles de migrantes que pretenden llegar a EEUU, entre ellos los cubanos. Por este país cada año pasan miles de inmigrantes de distintas regiones del planeta, incluyendo africanos, asiáticos, sudamericanos y caribeños.

Si bien Honduras es un país que origina una fuerte oleada de migrantes que radican en Estados Unidos, en su mayoría donde se estima que viven un millón y medio de catrachos entre inmigrantes documentados e irregulares; seguidos de los que residen en España, México y Canadá, Honduras es también una nación que abre sus brazos a los extranjeros que quieren establecer su residencia en el territorio nacional.

cubanosHN5Por su posición geográfica, Honduras es un paso usual, para miles de migrantes que pretenden llegar a EEUU.Esta decisión es catalogada como el “sueño hondureño” por el analista en temas migratorios Ricardo Puerta quien explicó que esta etapa de permanencia en este país suele ser transitoria para los cubanos, ya que en promedio permanecen tres meses aquí y luego continúan su ruta hacia México hasta llegar a la unión americana.

“Ante la alternativa de regresar a Cuba, definitivamente Honduras es una opción de destino para los cubanos migrantes”, expresó el analista y académico cubano radicado en Honduras desde más de dos décadas

Puntualizó que al cubano que proviene del área rural, “le gusta quedarse en Honduras”, por los espacios para trabajar la agricultura que son pródigos en esta nación.

“Hay gente que viene a cultivar tabaco aquí, y para los buenos agricultores cubanos, Honduras es un paraíso”, adujo Puerta.

Añadió que el cubano que sale de su país pretende llegar a EEUU, pero la opción de Honduras es plausible para ellos.

El entrevistado reflexionó sobre el perfil del emigrante cubano con respecto al que procede del resto de Latinoamérica y lo calificó de tener mayor nivel académico y una vocación emprendedora más acentuada. Proceso/Departamento19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda