Banner

 

Hondureños deportados superan los 10 mil, más del 16 % mujeres

(0 votos, media 0 de 5)

mujeres-deportadas 

Tegucigalpa - La participación de las mujeres en la migración ha tomado mayor visibilidad e importancia en los últimos años, en el caso de Honduras esta población representa más del 16 por ciento del total de retornados, según datos oficiales.

- Aunque en Honduras la migración es dominada por hombres, las mujeres representan la otra cara de la migración al ser las esposas, madres e hijas condenadas a la espera de su pariente que en la mayoría de casos nunca regresan.

Cabe señalar que, a diferencia de la migración de hombres, las mujeres sufren de mayor violencia y se constituyen como uno de los grupos más vulnerables durante la ruta migratoria.

Si bien medir los flujos migratorios parece ser tarea imposible para las autoridades, el registro de deportados deja una lectura sobre los mismos.

En ese sentido, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) señala este día que hasta el 2 de marzo fueron deportados 10 mil 291 hondureños, entre ellos mil 183 mujeres adultas y 424 menores de edad.

En términos porcentuales las mujeres representan más del 16 % del total de hondureños deportados.

Mujeres emigran por violencia

Proceso Digital y su web especializada en temas migratorios, Departamento 19, conversó con la recién electa diputada por Cortés, Linda Donaire, quien acotó que ese departamento representa uno de mayor origen de la migración "y muchas mujeres y sus hijos emigran por la falta de empleo, maltrato y desintegración familiar o huyendo de la violencia de maras o pandillas".

"Son tantas cosas que está provocando que las familias y en este caso la mujer junto con los niños tenga que emigrar a otros países", prosiguió.


Con base en lo anterior, instó desde su investidura de parlamentaria a construir proyectos y propuestas que beneficien a la protección de la mujer y de la niñez "que tanto necesitan el apoyo del gobierno".

Si bien -dijo- tener propuestas de ley en beneficio de la mujer enfatizó que "primero hemos de reconocer la importancia de la mujer en nuestra sociedad y de la violencia que sufre".

madre-e-hijo-migrante

Alertan de peligros a la mujer

El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), Fernando Cossich, alertó hoy sobre los peligros que corren las féminas en la ruta migratoria.

"Las estadísticas nos dicen que el hombre joven es el que más emigra pero es muy preocupante que muchas mujeres se están yendo a pesar del riesgo y la violencia de la que son víctimas", expresó el funcionario estadounidense.

En ese orden, catalogó la ruta migratoria como "un viaje espantoso" para la mujer.

En Honduras la segunda causa de emigración es huir de la violencia, la primera continua siendo la falta de empleo y de generación de oportunidades.

abrazo-migrante

La otra cara de la migración

Aunque las cifras revelan que la migración en Honduras está dominada por el género masculino, la otra cara de la migración es representada por las madres, esposas e hijas de los hondureños que deciden emprender la ruta migratoria.

Uno de esos casos es el doña Marta Elena, madre de un inmigrante hondureño que hace cuatros años emprendió la travesía y desde entonces perdió la comunicación con su familia.

La progenitora daba por muerto a su hijo quien se encuentra radicado en México, noticia que conoció esta semana de boca de Rubén Figueroa, coordinador del Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), quien viajó desde la nación azteca hacia el país centroamericano en busca de la familia del inmigrante hondureño Oscar Rolando.

El coordinador del MMM señaló que la localización se realizó en la popular colonia Rivera Hernández, de la ciudad de San Pedro Sula, una de las más azotadas por la violencia en Honduras e incluso señalada como una de las más peligrosas del mundo.

Esta madre hondureña representa a miles de mujeres cuyos, hijos o esposos parten en busca de mejores oportunidades mientras las féminas son condenadas a la espera eterna ya que en la mayoría de casos no vuelven a su país natal. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda