Banner

 

Turquía vuelve a usar a los refugiados como arma en su disputa con la UE

(0 votos, media 0 de 5)

Refugiados-siriosAnkara - El Gobierno turco ha vuelto a usar a los refugiados que huyen de la guerra y la miseria como arma política en su disputa dialéctica con la Unión Europea (UE), hasta el punto de amenazar no ya con romper el pacto cerrado hace un año, sino también con enviar a 15.000 personas cada día hacia territorio comunitario.

"Tenemos un acuerdo de readmisión. Si queréis, cada mes abrimos el camino a 15.000 refugiados y perdéis la cabeza", dijo hace unas horas el ministro de Interior de Turquía, Süleyman Soylu, que tomó el turno en los ataques que los dirigentes turcos llevan días profiriendo contra la UE.

Ankara amenaza regularmente a la UE con suspender el acuerdo cerrado en marzo de 2016 por el que se avino a recibir de vuelta a refugiados llegados a Grecia desde su territorio, a cambio de ayudas económicas y la exención de visados para sus ciudadanos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reaccionó hoy ante la nueva amenaza a instó al Gobierno turco a no utilizar a los niños ni a los refugiados e inmigrantes indocumentados como "moneda de cambio" en el conflicto con la Unión Europea.

"Los niños jamás deberían ser utilizados como moneda de cambio. Los refugiados y los inmigrantes no deberían ser manipulados por razones políticas, en particular los más vulnerables", señaló en rueda de prensa en Ginebra el coordinador de la célula de refugiados e inmigrantes de Unicef, Lucio Melandri.

El ministro turco del Interior ha sido el tercer miembro del Gobierno, tras el de Exteriores y el de Asuntos Europeos, que se han referido esta semana al tema de los refugiados, aunque la amenaza es recurrente desde hace meses.

Turquía acusa a la UE de no cumplir su parte del acuerdo, de no entregar los 3.000 millones de euros prometidos y de mantener la obligatoriedad del visado a los turcos que quieren viajar a Europa.

Entre tanta amenaza y amago de cancelar el acuerdo, el Gobierno alemán subrayó hoy que no tiene indicios de que Ankara vaya a suspenderlo.

Un portavoz del Ministerio Asuntos Exteriores reconoció que Turquía "amenaza ocasionalmente" a la UE con suspender el tratado, pero afirmó que "el acuerdo continúa siendo aplicado por ambas partes".

Ahora, además, la amenaza se enmarca en el conflicto, especialmente con Alemania y Holanda, por el veto a que ministros turcos hagan campaña para pedir a sus nacionales en esos países su apoyo a la reforma constitucional para dar el poder ejecutivo al presidente del país, actualmente el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Esa reforma será decidida el próximo 16 de abril en referéndum, cuyo resultado se presenta muy ajustado.

Holanda llegó el sábado a prohibir a un ministro que aterrizara en el país y expulsó a otro miembro del Gobierno que trató de dar un mitin, pese a la prohibición expresa de las autoridades holandesas.

Además, una manifestación de turcos fue reprimida por la Policía, usando perros y agentes montados.

La reacción turca ha sido acusar a Alemania y Holanda de prácticas nazis y fascistas y a ese último país de asesinar a 8.000 bosnios musulmanes en 1995 en la ciudad de Srebenica, una matanza que fue cometida en realidad por tropas serbobosnias, mientras cascos azules holandeses custodiaban la localidad.

Un diario progubernamental turco publicó hoy en su portada un fotomontaje de la canciller alemana, Angela Merkel, con uniforme nazi y el titular "Frau Hitler".

El rotativo "Günes" acusó a Merkel de "tomar el liderazgo de los fascistas" y de utilizar a países como Austria, Holanda y Bélgica para atacar a Turquía.

No es la primera vez que un periódico turco saca a la canciller en portada y la disfraza de Hitler para acusarla de atacar a Turquía y a Erdogan.

El propio presidente, que al estar en campaña electoral interviene continuamente en público con referencias a este tema, pidió hoy a los turcos que viven en la UE que tengan muchos hijos y aseguró que ellos son el futuro de Europa.

"Llamo a mis ciudadanos, mis hermanos y hermanas en Europa, a tener cinco hijos. No tengáis sólo tres hijos, tened cinco", declaró en un mitin.

"Esto es porque sois el futuro de Europa. Será la mejor respuesta a la vulgaridad, el antagonismo y la injusticia que se comete contra vosotros", denunció.

Erdogan se refirió también hoy a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de considerar no discriminatorio que una empresa privada prohíba a sus empleados lucir el velo islámico o el uso visible de cualquier signo político, filosófico o religioso.

Si ayer dijo que una decisión así sólo se explica porque Europa ha lanzado una "cruzada" contra el islam, hoy se preguntó cómo encaja esa medida con la libertad de religión.

"Prohibid la kipá, si podéis", retó Erdogan en referencia a tocado con el que los judíos se cubren la cabeza. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda