Banner

 

Ai Weiwei: La crisis de los refugiados solo se solucionará si nos implicamos todos

(0 votos, media 0 de 5)

Ai-Weiwei 

Venecia (Italia) - Ai Weiwei lleva años centrado en el problema de la inmigración y hoy presentó en la competición de la Mostra de Venecia el documental "Human Flow", con el que quiere demostrar que "la solución existe" pero que no debe buscarse en términos geopolíticos sino con la implicación de todos.

"Todo debe empezar por nosotros", afirmó el artista chino, que hizo hincapié en que es "una tragedia humana que todos podemos ver" y cuya respuesta conocemos, por lo que si fracasamos, es responsabilidad de toda la Humanidad.

"Si hablamos solo de geopolítica, de legislación local, de políticas locales o de problemas técnicos, perdemos la perspectiva (...). Debemos comprender que la solución no solo afecta a los refugiados sino a todos nosotros. Si afrontamos las cosas así, podemos hacerle frente", señaló.

Para Ai el arte puede y debe ser una plataforma de denuncia de los problemas de la sociedad. A ello ha dedicado su vida, lo que le ha provocado graves problemas con el Gobierno chino por sus críticas, lo que incluso le llevó a la cárcel durante 80 días en 2011, detención que las autoridades justificaron por problemas fiscales.

En ese contexto se inscribe "Human Flow", una película con la que compite por el León de Oro de Venecia y que "te hace pensar si formas parte de ese mundo".

En ella enlaza múltiples imágenes del enorme flujo de inmigrantes en Turquía, Grecia e Italia, procedentes de Siria, Iraq o África, con algunos mensajes relativos al número de refugiados en los diversos países, a las alertas lanzadas por la ONU y organizaciones no gubernamentales, mezcladas con fragmentos de poetas como el sirio Adonis o el turco Nazim Hikmet.

Con un excesivo protagonismo del artista, que aparece en múltiples escenas, el documental pone de manifiesto la dureza de las condiciones de vida de los refugiados pero sin emitir juicio alguno.

"Algunas veces solo tienes que mirar desde otra perspectiva, como director o artista, vivir en la realidad y también en la vida paralela a la realidad", reflexionó un artista que ha llevado por todo el mundo sus llamativas instalaciones realizadas con chalecos salvavidas de refugiados sirios.

En su opinión, el arte y los artistas deberían ser sensibles tanto a la belleza como a los dramas humanos. "Algunos hacen un gran esfuerzo, pero pocos alcanzan el público, en parte por la forma o por el mercado".

"Estoy seguro de que hay muchos artistas a los que les gustaría implicarse. Hay que crear una posibilidad de que tu voz sea escuchada. Puede que yo sea un afortunado porque puedo hacer algo de ruido, pero otros no logran hacer oír su voz", agregó.

Sus denuncias se han centrado en la situación de los refugiados en Europa, principalmente en Grecia o Italia, país que puso como ejemplo por el tratamiento que ha dado a los inmigrantes.

"Lo que ha afrontado Italia y lo que ha hecho en el tratamiento de los refugiados y de los inmigrantes es de gran respeto. Estoy muy impresionado por el comportamiento de una nación con comprensión humanística del arte y de la filosofía".

Pero, agregó, "esta situación no es solo de Italia, sino que es global y las consecuencias no solo deben ser soportadas por los italianos. Es un fenómeno internacional, hay que ayudar a Italia en vez de dejarla afrontar todos los problemas".

Para denunciar esa dimensión global, Ai decidió realizar este documental, a gran escala, algo que no había hecho antes, una nueva experiencia con un resultado muy positivo porque le ha permitido ver las dificultades de los seres humanos para comunicar sus historias.

Tras dedicarse a la escultura, a las "performances", a las instalaciones visuales, quiso seguir descubriendo medios para expresar sus inquietudes y llegó al cine. Con todas sus obras intenta proporcionar la respuesta adecuada, algo que no siempre logra. "Pero el arte tiene cierto significado", aseguró.

"Necesitamos encontrar un lenguaje vinculado a la realidad y que no sea solo sobre las cosas que estamos viviendo. No creo que un filme sea parte de la realidad, toda película es una mentira, incluso un documental como este. Usa la realidad para reflejar la visión limitada del director o de su equipo". EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda