Banner

 

La política de contención hace mella en los refugiados atrapados en Moria

(0 votos, media 0 de 5)

refugiados-valla 

Moria (Grecia) - Vivir en una isla griega con vistas al mar sería un sueño para muchos. Sin embargo, miles de personas sueñan desde hace dos años con no volver a ver ese mar en el que murieron tantos, y que cada día observan desde una casa que no pueden dejar, una tienda de campaña rodeada de alambre de espino.

El centro de recepción de Moria, en Lesbos, sigue recibiendo a los refugiados y migrantes que llegan a las costas de esta isla, que se suman a aquellos que llegaron y nunca pudieron irse tras la puesta en marcha del acuerdo de migración entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

Como resultado, un campamento dotado en principio para unas 2.500 personas acoge a más de 7.000, en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Iman tiene 25 años y huyó de Kuwait con su marido porque pertenecen a una etnia nómada no reconocida como ciudadanos con derechos. Ahora, tras seis meses en Moria, desearía regresar a su país a pesar de todo.

Cuenta que cuando vinieron esperaban ser tratados con respeto y dignidad, algo que no ha experimentado en el campo, donde se siente humillada e inferior a otras nacionalidades, como los sirios, cuyo procedimiento de asilo se tramita con mayor rapidez.

Este sentimiento se repite una y otra vez: la frustración y la rabia por la desigualdad a la que se enfrentan y el abandono de las instituciones en las que confiaron cuando se lanzaron al mar.

Junto a la puerta principal de Moria, un par de autobuses esperan a que los pasajeros llenen hasta el último rincón disponible en los maleteros antes de trasladarlos al puerto de Mitilene.

Tres jóvenes sonrientes procedentes de Palestina, Túnez y Sudán cargan en él todas sus pertenencias y esperanzas de poder, de alguna manera, llegar al continente y seguir su viaje a pie hasta la frontera con Albania, aunque saben que los controles para mantenerlos en las islas son muy estrictos.

Muy cerca de esta parada de autobús está la unidad móvil de Médicos Sin Fronteras, donde proporcionan atención básica para niños menores de 16 años y atención prenatal y postnatal para mujeres embarazadas y sus recién nacidos.

Allí trabaja Theódoros Fajuridis, un doctor que lleva tres semanas en Lesbos con la organización y que explica a Efe que la mayoría de casos que ven "están relacionados con la insalubridad y superpoblación del campo. Hemos llegado a un punto en el que la gente no puede continuar en el campo y tiene que poner las tiendas fuera".

La mayoría de niños que visitan la unidad acuden con enfermedades respiratorias, infecciones, problemas gastrointestinales, traumas y algunas enfermedades crónicas como malformaciones congénitas.

Para Fajuridis, la política de contención es la principal culpable de todos estos problemas, lo que los causa y lo que los prolonga. "Hay casos de niños que necesitan ser trasladados con urgencia al continente y tardan 1 o 2 meses", explica.

Los trabajadores humanitarios y los voluntarios que intentan mejorar dentro de lo posible la vida de estos miles de personas también se dan de bruces con un muro de frustración cuando su labor no puede con las políticas europeas.

"Es algo muy frustrante para nosotros porque hacemos lo que podemos y luego se vuelven al campo donde la situación y las condiciones son terribles y vuelven a estar enfermos otra vez", cuenta Faris Al-Jawad, portavoz de MSF en Grecia.

Fajuridis recuerda que esta crisis, aunque a veces se olvide, está ocurriendo en un país de la Unión Europea, que tiene todos los medios para acabar con ella.

"Es un país europeo, no un lugar con un desastre natural o una guerra. Son condiciones creadas por el hombre, que tienen que ver con las políticas de la Unión Europea. Lo que contiene a estas personas en la isla son solo políticas. Tan pronto como se levante la restricción geográfica en las islas todos estos problemas de salud desaparecerán", argumenta.

Sin embargo, no parece que esto vaya a ocurrir pronto. El Tribunal Supremo Administrativo de Grecia sentenció hace un par de semanas que se debía anular la restricción de movimiento de los refugiados, y el Gobierno contestó con una nueva normativa que mantiene estas limitaciones.

De momento, aquellos que dejaron atrás sus hogares para huir del horror tendrán que permanecer indefinidamente en estas tiendas de campaña desde las que seguirán viendo, al otro lado de una valla coronada por alambre de espino, la costa que les trajo a esta gran decepción, a Moria. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda