Banner

 
(0 votos, media 0 de 5)

Barcelona-Samba 

Sao Paulo - Como reza el lema, el Barcelona es más que un club. Es también una de las principales baterías de samba del carnaval brasileño y, al igual que el conjunto azulgrana, el equipo titular cuenta con su propio Messi: el maestro Robson Zoinho.

El "Barcelona do samba" disputa en la primera división del carnaval de Sao Paulo y su principal misión es poner el ritmo de la escuela (equipo) de samba "Imperio de Casa Verde", que el día 10 desfilará en el sambódromo con un tema inspirado en el "pueblo".

Unas doscientas personas, la mayoría de ellos músicos, integran la batería, una de las siete secciones que componen la escuela de samba, y cuya actuación es fundamental en la puntuación final de cada "equipo".

La batería de "Imperio de Casa Verde" existe desde hace décadas, pero fue bautizada con el nombre de Barcelona en 2011, cuando unos comentaristas de televisión Globo compararon su desempeño con el del equipo español, que esa temporada logró entre otros títulos la Liga y la Liga de Campeones.

"Compararon la batería con el Barcelona, que vivía una gran época en la temporada 2010, 2011, ganándolo todo", dice a Efe el maestro, antes de iniciar uno de los últimos ensayos oficiales del carnaval, la mayor fiesta de Brasil.

Del club, la batería "copió" su "filosofía de juego" y su organización, según explica el director, que prefiere no desvelar quién es el Real Madrid de la samba, su principal rival en el carnaval paulista.

Bajo la batuta de Zoinho, los músicos, con el número 10 estampado en sus espaldas, hacen sonar con fuerza todo tipo de artilugios de percusión en los que aparece grabado el escudo del Barcelona y un lema que recuerda al equipo 'culé': "Mais que uma bateria" (Más que una batería).

El "ala" (sección) de la batería está compuesta por más de doscientos instrumentos, entre repiques, "surdos" (tambores), "caixas", "caixas vazadas" y tamborines que hacen vibrar al resto de integrantes de la escuela.

"La batería requiere mucha dedicación. Siempre hay que estar atento a los maestros y a los ensayos y el día del desfile darlo todo", explica a Efe el músico Pelé, quien desfila en el carnaval paulista desde hace 45 años.

Quien también lleva cuatro décadas en el mundo de la samba es Evandro Santana, para quien la batería del "Imperio de Casa Verde" es un "conjunto", como el equipo catalán.

"Esto es como el Barcelona, aquí todo el mundo juega para todo el mundo", asegura Santana antes de entrar en el Sambódromo de Anhembi, proyectado por el arquitecto Óscar Niemeyer y que cada año reúne a más de 20.000 personas.

Para Santana, el Barcelona y la samba son "su alegría": "Sin el mundo de la samba no consigo vivir".

Cuando el carnaval de su pistoletazo de salida, "Imperio de Casa Verde" mostrará al público el trabajo realizado durante todo un año y presentará su "samba-enredo" (tema), la cual parte de la Revolución Francesa para hablar del escenario político de Brasil.

Las escuelas de elite de Sao Paulo desfilarán el viernes y el sábado de la próxima semana, al tiempo que las del Grupo de Acceso, una especie de "segunda división", lo harán en Río de Janeiro; el domingo y el lunes se invierte el protagonismo, con el Grupo Especial carioca y las aspirantes paulistas.

Durante los cuatro días las escuelas de todo Brasil pondrán en marcha la máquina del carnaval, un engranaje que empieza a ser ideado año tras año con la resaca del último desfile. EFE

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda