Banner

 
(0 votos, media 0 de 5)

arytusta

Buenos Aires.- La artista argentina Nathy Peluso asegura que, después de unos últimos meses intensos, necesitaba crear un alter ego que complementara el "descubrimiento" de su personaje artístico, algo que ha encontrado con 'La Sandunguera', el comienzo de la "nueva vanguardia" que quiere crear.

"La Sandunguera es el personaje de Nathy Peluso, al relacionarme con la popularidad va naciendo la necesidad de crear un paralelismo", asegura Peluso en una entrevista con Efe en Buenos Aires, donde hoy presenta los temas de su próximo EP.

Ese nuevo trabajo, que se publicará el 6 de abril, es "una definición más clara" de ella misma y desde su propio título, "La Sandunguera", es una declaración de intenciones de la cantante de dar a conocer el "descubrimiento del personaje".

"Es el resultado de una búsqueda que no planeé, es como el caudal del río que desemboca en ese valle tan hermoso que he creado con 'La Sandunguera'. En él acaba Nathy Peluso y empieza La Sandunguera", recalca la argentina radicada en España, país en el que arrancó su carrera.

Peluso une en su segundo corta duración sus múltiples influencias en seis temas cuyo primer sencillo completa la trinidad del personaje de la rapera, al llamarse también "La Sandunguera".

La letra de esa canción repite en ocho ocasiones "este es mi jazz latino", pero la intérprete afirma que lo que pretende es precisamente lo contrario, en una irónica "reivindicación a los medios que tienen la necesidad de encasillarte en un género".

"¿Precisamente el jazz latino qué es? Vení a decirme que esto es rap y yo te digo que es jazz latino", insiste una autora que en sus canciones en español impone una dicción difícil de identificar pero que, al conversar, delata su origen argentino.

"Lo que yo intento decir es que el jazz latino es algo muy diferente a lo que yo estoy diciendo. Nunca voy a permitir que alguien me diga lo que es un jazz latino, porque capaz que yo el jazz lo encuentro en un bolero", reflexiona.

El bolero, género del que dice que "sin duda" alguna vez hará un disco, es solo una de las mil corrientes que ella asimila y funde, desde el "soul" y el "hip hop" hasta el folclore latinoamericano.

Amy Winehouse -"es de las más actuales que me podría representar"-, Ella Fitzgerald, James Brown, Etta James, Whitney Houston, Notorious Big, D'Angelo, pero también Atahualpa Yupanqui y Charly García son algunos de los nombres que la propia Peluso cita entre sus influencias.

"Pero si tuviera que escuchar solo un estilo sería el 'soul' y si fuera un artista, Stevie Wonder, aunque sería una gran depresión escuchar un solo género", reconoce.

Respecto a su lado más latino, destaca el gran momento de la música procedente de Latinoamérica porque, según Peluso, es "de lo más 'top' que hay la industria" y celebra que la gente se haya quitado "el prejuicio" sobre ella.

Sin embargo, puntualiza que se debería reivindicar "el reguetón de la vieja escuela de Daddy Yankee" en vez de los sonidos "que se están comercializando".

En "La Sandunguera" -el EP-, donde habitan todos esos nombres por uno u otro lado, la argentina canta sobre temas tradicionales pero también a la pizza, con la canción "Gimme Some Pizza".

"¿Por qué una balada romántica tiene que hablar siempre de amor si la pizza es algo por lo que todos sentimos pasión? Además, es un poco la reivindicación de que una mujer comiendo es sexy", manifiesta Peluso, quien confiesa que sus favoritas son la margarita y la "fugazzeta" tradicional argentina.

Comerse una fue lo primero que hizo estos días de regreso a su país, al que no visitaba desde hace muchos años, por lo que siente que está "reconectando" con el lugar donde creció y al que a partir de ahora podrá "extrañar" con mayor consciencia.

De vuelta a Europa, en los próximos meses tiene citas como el Sónar de Barcelona y el FIB de Benicàssim, pero a ella no le sorprende el éxito emergente de su propuesta, disparada a finales de 2017 a partir del tema "Corashe", porque siempre supo que iba "a ser artista".

Ahora, el propósito de esta figura inclasificable en el mundo de la música es ambicioso: "Yo siempre digo, desde mi humildad y desde mi modestia, que me gustaría crear una nueva vanguardia".

 

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda