Banner

 
(0 votos, media 0 de 5)

Ricardo-Seco 

Nueva York - El diseñador Ricardo Seco volvió a llevar a la pasarela su protesta contra la política migratoria de la Administración Trump y se inspiró en las Olimpiadas de 1968 en México, donde dos atletas levantaron el puño con guantes negros en saludo al movimiento por los derechos de las personas negras.

El mexicano, que mostró hoy su nueva colección primavera-verano al inicio de la Semana de la Moda para Hombres en Nueva York, rindió tributo así, una vez más, a su país "visionario, abierto y amigable con todo el mundo", y que ha sido objeto de críticas del presidente Donald Trump.

Mensajes como "Inmigrantes empoderando al mundo" fueron impresos en camisetas, que también lucieron el puño con el guante negro, símbolo del poder negro, y se combinaron con cazadoras con símbolos de diferentes deportes.

Otros eslóganes estaban en tobilleras y en pantalones de pata ancha sobre el tobillo, en los que se leía la palabra "DACA", en referencia al programa que ha evitado que unos 690.000 jóvenes indocumentados y traídos en su infancia a EE.UU fueran deportados.

"En las Olimpiadas del 68 repercutieron cosas del diseño, de la cultura y la política, pero mi interpretación es traerlo a lo político que vivimos hoy, y así está representado en algunas prendas", indicó en entrevista con Efe.

También recordó con su propuesta a los que estuvieron detrás del proceso creativo del evento olímpico, liderado por el mexicano Pedro Ramírez Vázquez, considerado padre de la arquitectura moderna, que presidió el comité organizador y llevó a México diseñadores gráficos desde EE.UU. para colaborar con el proyecto.

Ramírez Vázquez, autor de varios proyectos icónicos en México como el Estadio Azteca y el nuevo edificio de la Basílica de la Virgen de Guadalupe, diseñó el afiche oficial y el emblema de las Olimpiadas, a donde trasladó la cultura de los indios huicholes a folletos, muñecos, carteles y señalizaciones.

Seco ha llevado a su pasarela en pasadas colecciones el trabajo artesanal de los huicholes, y lo hizo de nuevo en cazadoras, camisas y camisetas, en una muestra que parte del negro pero está acentuada con los colores azul, verde, amarillo y rojo de los anillos olímpicos.

El diseñador recordó que esas Olimpiadas marcaron el primer saludo al "black power" y que el próximo octubre se cumplen 50 años de ese histórico momento.

"Con mi colección también hago un saludo al 'black power' y de alguna manera demuestro que todos los inmigrantes afectados por esta política estamos unidos. Hace 50 años era el 'black power', y hemos visto cómo esta comunidad defendió sus derechos", argumentó.

Se refirió a la acción de los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, que desde el podio donde recibirían sus medallas levantaron sus puños en apoyo al revolucionario movimiento, que tuvo una época destacada en las décadas del 60 y principios del 70.

"Con esta colección hablo de la apertura que siempre ha tenido México y de la buena relación con EE.UU, pero afectada en este momento", explicó.

Seco afirmó además que con su nueva propuesta quiere también llevar "un mensaje de paz y de que no tenemos miedo (los migrantes). Por lo menos yo, con mi trabajo, si puedo aportar algo y compartir lo que siento, así se verá". EFE

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda