Banner

 

Reactivar veto migratorio y lograr presupuesto para muro fronterizo, retos de Trump en su tercer mes de gobierno

(0 votos, media 0 de 5)

Trump-escritorioTegucigalpa - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple este lunes 20 de marzo su segundo mes en la Casa Blanca marcado por la polémica, mientras aún tiene pendientes grandes retos, como lograr reactivar el veto migratorio y lograr conseguir los fondos requeridos para la construcción del muro fronterizo.

La administración del presidente Trump, comenzó ya los trámites para rescatar su veto migratorio después de que dos jueces bloquearan su segundo intento de prohibir la entrada a los ciudadanos de ciertos países musulmanes.

El Departamento de Justicia estadounidense presentó los documentos necesarios para solicitar la apelación en un tribunal federal en Maryland, poniendo las bases para una nueva batalla legal en el Tribunal de Apelaciones del cuarto distrito, ubicado en Richmond (Virginia).

El pasado miércoles, dos jueces federales de Hawái y Maryland emitieron sendas órdenes contra la orden de Trump de prohibir la entrada al país de los nacionales de seis países musulmanes durante 90 días y de restringir el ingreso de refugiados durante otros 120.

Los jueces argumentaron que las intenciones de Trump van contra la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense al desfavorecer a ciertos individuos por motivos religiosos.

La Primera Enmienda establece que el Gobierno debe permanecer neutral entre las religiones o aquellos que no tengan fe y no favorecer o desfavorecer a unos u otros según sus creencias.

No obstante este no es el único desafío que enfrenta la Administración Trump, ya que también ha ordenado la construcción de un muro fronterizo entre su país y México con el objetivo de desalterar los flujos migratorios.

No obstante, su primer obstáculo es lograr los fondos requeridos para dicho proyecto.

En ese sentido, el mandatario norteamericano pidió mil 500 millones de dólares en el presupuesto suplementario de 2017 para la construcción del muro en la frontera con México, como parte de un partida general de 30 mil millones en defensa y seguridad nacional.

Adicionalmente, la administración Trump solicitó al Congreso dos mil 600 millones de dólares para la edificación de esa infraestructura dentro del presupuesto regular del año fiscal 2018.

El presidente Trump planea además contratar a un centenar de abogados gubernamentales y reclutar a unos mil 500 agentes fronterizos, además de destinar más de mil millones de dólares para espacios de reclusión y deportaciones.

Para compensar los egresos por la construcción del muro, el presupuesto propone recortes a agencias como la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

Sin embargo, la petición presupuestal debe ser aprobada por el Congreso, donde el proyecto ha enfrentado críticas tanto de los demócratas como de los republicanos.

La aprobación de la ley de gastos requiere 60 de los 100 votos del Senado. Los republicanos cuentan con 52 escaños, por lo que necesitan el apoyo de al menos ocho votos demócratas.

En el marco de los primeros 60 días de la llamada "era Trump" la reactivación del veto migratorio y lograr los fondos para la construcción del muro fronterizo parece ser los principales retos que buscará resolver mandatario en su tercer mes en la Casa Blanca. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda