Banner

 

Cuestionan aparición de nuevo testigo en caso de joven muerto en frontera por agente

(0 votos, media 0 de 5)

Familiares-Rodrguez 

Tucson (AZ) - Activistas en Arizona calificaron hoy de "táctica sucia" la supuesta existencia de un testigo que relaciona con el narcotráfico al joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez, muerto a tiros por un agente de la Patrulla Fronteriza en el 2012.

"En estos casos, la Patrulla Fronteriza siempre trata de dañar la reputación de las personas que matan, les gusta dañar la imagen de la víctima, dañarla a propósito como es el caso de Elena Rodríguez", manifestó hoy a Efe Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona con sede en Tucson.

García, quien sigue muy de cerca el caso, cuestionó hoy cómo cinco años después del incidente surja "de la nada" un nuevo testigo, según aseguran los abogados de la Patrulla Fronteriza.

Sean Chapman, abogado que representa al agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz, presentó este miércoles una petición a la corte en donde pide que se le permita grabar una entrevista con este testigo debido a que por problemas de salud posiblemente no pueda presentarse al juicio programado para el próximo mes de octubre.

De acuerdo a la defensa de Swartz, quien no dio detalles sobre el lugar o la manera de llevar a cabo la entrevista, esta persona conocía a Elena Rodríguez y asegura que estaba involucrado en el tráfico de drogas cuando supuestamente arrojó piedras en contra del agente fronterizo el día de los hechos.

Según declaraciones de Swartz, el 10 octubre del 2015 él detonó su arma dando muerte a Elena Rodríguez, de 16 años, después de ser atacado por piedras desde el otro lado del muro fronterizo.

La familia del menor, que murió de 10 impactos de bala en la espalda, asegura que solamente caminaba por el lugar cuando fue impactado.

"Este testigo ofrecerá un panorama más completo de lo que ocurrió realmente esa noche", escribió Chapman en su petición a la corte.

Por su parte, los abogados que representan a la familia del joven mexicano dijeron a Efe que esperan que finalmente después de tantos años de espera, la familia obtenga justicia en la corte.

El caso ha estado envuelto en controversias ya que el pasado mes de marzo se informó que el vídeo original de los hechos se había perdido o había sido destruido.

Debido a ello, la defensa del agente fronterizo pidió que esa prueba sea desestimada debido a que lo presentado ante corte es una copia del original que fue digitalmente comprimida por lo que su calidad no es la más óptima.

El juez del caso llevará a cabo el próximo 19 de junio una audiencia especial donde se debatirán las peticiones de los abogados de los dos lados.

Swartz enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de Elena Rodríguez. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda