Banner

 

Hispanos expectantes ante elecciones de medio término en EE. UU.

(0 votos, media 0 de 5)

 

Tegucigalpa - Si bien no será determinante para un resultado a favor o en contra de Donald Trump, ya que continúan siendo minoría, el voto hispano pondrá el particular acento en las elecciones de medio término el próximo 6 de noviembre y el mismo insistirá en el futuro panorama político del país y las expectativas de una reforma migratoria ansiada y de la que más de un millón de hondureños están atentos.

-Los comicios de noviembre servirán para renovar los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 miembros del Senado.

-27,3 millones latinos son elegibles para votar en noviembre, 12 % de todos los votantes elegibles, según el Pew Research Center.

Ricardo PuertaEn ese orden, el analista en temas migratorios Ricardo Puerta dijo a Proceso Digital que “el voto hispano es necesario, pero no decisivo para que pierda Trump”, refiriéndose al equilibrio de las fuerzas legislativas.

Acto seguido explicó que el voto hispano sigue siendo minoría y el mismo, según su análisis, tiene tendencia hacia el Partido Demócrata.

“Yo no creo que el voto hispano será decisivo, pero si es necesario, pero si Trump no tiene el voto hispano tienen más probabilidades de perder que de ganar”, reflexionó.

Cabe señalar que cada dos años, Estados Unidos escoge a la totalidad de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado. Los resultados son trascendentales ya que esta es una nación donde las decisiones tanto de política interna como exterior no solamente dependen del presidente sino de las interacciones entre las distintas fuerzas políticas y las instituciones del Gobierno.

Voto hispano

¿Que está en juego?

Puerta, analista en temas migratorios, explicó que en la actualidad el partido Republicano tiene 51 puestos en el Senado, los demócratas 47, y los otros dos están en manos de independientes que usualmente se unen a los demócratas.

Básicamente -dijo- solo se pelean dos puestos pero que representan quien tendrá el control del Senado y eso a su vez significa sí el presidente Trump gana o pierde fuerza política.

Acotó que, uno de los escenarios más probables es que Trump pierda la mayoría de la Cámara Alta o Senado, el reto es revertir la Cámara Baja donde los republicanos tienen una diferencia de 22 votos.

Migrantes están expectantes

Sally ValladaresSally ValladaresPor su parte, Sally Valladares, coordinadora del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), externó que la comunidad migrante está expectante ya que aún varios programas que les benefician como el Estatus de Protección Temporal (TPS) se podría revertir su cancelación desde el Congreso.

“Desde el Congreso se le podría dar una alternativa no solo a los acogidos al TPS, sino también a los dreamers”, expresó.

Agregó que de hecho una de las apuestas de los inmigrantes es una reforma migratoria integral que se puede lograr desde el Congreso.

En ese sentido, instó a los hispanos que ejercerán el voto a ser más reflexivos que nunca.

“Esta también será una demostración de la fuerza que tienen el voto latino”, apostilló.

Resultados no afectarán relación EEUU-Honduras

Julio RaudalesDe acuerdo al presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, cualquiera que fuese el resultado no afectará la relación de Estados Unidos hacia Honduras ya que todo se rige por una política consolidada.

No obstante, vaticinó que al gobierno de Donald Trump le podría afectar la pérdida de fuerza política en el Senado.

“Sin embargo, hay que aceptar que la economía de Estados Unidos ha estado creciendo más fuerte desde el año pasado y para este año se espera un crecimiento del 4.1 por ciento, algo que era impensable antes y esto es un punto a favor del Gobierno de Donald Trump y esto puede influir en los votos”, puntualizó.

Fuera de acciones emprendidas contra los inmigrantes, a estos lo que más le conviene es un crecimiento de la economía estadounidense ya que así tienen más oportunidad de enviar remesas a Honduras, lo que a su vez fomenta un crecimiento en la economía nacional, reflexionó Raudales, quien además funge como vicerrector de Relaciones Internacionales en la estatal Universidad Nacional de Honduras (UNAH).

“Siempre que Estados Unidos tiene un crecimiento positivo es beneficioso para Honduras por el tema de las importaciones como el de las remesas que envían los inmigrantes”, cerró.

latinos votantesHispanos previo a una jornada electoral en Estados Unidos.

Advertencias

El presidente Trump, ha advertido de posibles actos de "violencia" de la izquierda contra los líderes religiosos y conservadores en caso de que los republicanos pierdan el control de ambas cámaras del Congreso en las legislativas de noviembre.

Trump hizo estas declaraciones la pasada semana en la Casa Blanca ante pastores evangélicos, a los que el mandatario alertó de que, si los demócratas logran controlar el Congreso, darán marcha atrás a lo que él ha hecho a favor de los cristianos conservadores, de acuerdo a grabaciones obtenidas por los medios.

"Acabarán con todo inmediatamente", dijo Trump, en aparente referencia a los demócratas, según esas grabaciones que consiguieron el diario The New York Times y las cadenas televisivas CNN y NBC News.

votantes eeuuSi bien el hispano no es decisivo puede pesar en un resultado no favorable al presidente Trump.

"Terminarán con todo lo que hemos hecho, y lo harán rápida y violentamente. Y violentamente. Habrá violencia. Los 'antifa' (grupos de izquierda radical) y algunos de estos grupos son gente violenta", añadió Trump.

El mandatario opinó que "el nivel de odio y de ira" de algunos en su contra "es increíble", y pidió a los líderes evangélicos que convenzan a sus congregaciones de que voten por los republicanos en noviembre.

"Estas elecciones del 6 de noviembre son un referendo no solo sobre mí, también son un referendo sobre su religión, un referendo sobre la libertad de expresión y la Primera Enmienda" de la Constitución estadounidense, que protege esas libertades”, señaló el presidente. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda