Banner

 

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

(0 votos, media 0 de 5)
Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack Obama en busca de un segundo mandato en la Casa Blanca y con los republicanos que ya definieron a Mitt Romney como su aspirante presidencial y donde el voto hispano será más crucial que nunca para definir al ganador de los comicios y por lo tanto futuro inquilino de la Casa Blanca.
  • Obama busca retener el apoyo latino logrado en la pasada elección, para ganar en estados claves como Florida y Nuevo México.
  • Los republicanos abandonaron con su política antiinmigrante atraer a los latinos.
La caza del voto de los hispanos se ha convertido en obsesión para los dos candidatos, ya que en estados como Florida, Nuevo México, Colorado, Nevada  y otros puede inclinar la balanza para el ganador de los comicios.
 
El peculiar sistema electoral de Estados Unidos, donde no hay una votación única, sino que la de cada una de los 50 estados es válida, hace que ciertos estados sean clave para el triunfo.
 
Tanto la campaña de Obama como de Romney han creado coordinaciones federales para atender el segmento hispano con la finalidad de atraer los votos.
 
Obama es el preferido

Las encuestas por diferenciación étnica muestran que el candidato demócrata y candidato a la reelección Barack Obama es el favorito de los votantes hispanos   o latinos, como son conocidos popularmente por la población blanca.
 
El actual titular de la Casa Blanca, desde su exitosa campaña pasada, se ha esmerado en atraer y retener a los votantes hispanos, conscientes que pueden definir su permanencia en la Residencial Presidencial al definir la votación en dos o tres estados cruciales y señalados como indecisos por los estrategas electorales.
 
Los demócratas anhelan que al menos el 67 por ciento de los votantes latinos mantengan su simpatía y su voto por Obama.
 
Una cantidad menor puede influir en los resultados de Florida, un estado crucial para cualquier candidato.
 
Por ello Obama y su equipo insisten en ofrecer permanentemente la ansiada reforma migratoria que permita a casi 11 millones de indocumentados regular su situación legal en las tierras norteamericanas.
 
Y ello a pesar que en la gestión de Obama se ha establecido un récord en las deportaciones de hispanos a casi medio millón de personas.
 
Pero el presidente logra mantener su espíritu de apertura, y además de las constantes entrevistas a medios hispanos en Estados Unidos y designar a muchos latinos en su administración, con la esperanza que los republicanos no lleguen a conseguir el 44 por ciento del voto de esta comunidad, como la lograda por George Bush el 2004.
 
Republicanos

El partido de Ronald Reagan y de los presidentes Bush, padre e hijo, ha hecho un esfuerzo extraordinario para alejarse de los latinos en la actual campaña electoral, desoyendo los consejos de su popular presidente conservador.
 
El presidente Reagan, icono de la derecha republicana, afirmaba hace tres décadas que los “hispanos son conservadores solo que no se han dado cuenta”, detallando que los valores de su partido en defensa de los valores familiares y darle importancia a la familia son los mismos de la comunidad latina.
 
Pero Reagan admitía que los republicanos no hacían suficiente labor para comunicar esos valores a los latinos, quienes sostienen que los demócratas son sus portavoces en la política estadounidense.
 
Pero la actual dirección republicana y en especial su virtual candidato presidencial Romney se han esforzado por alejar a los votantes hispanos de las filas republicanas.
 
Romney, con el fin de atraer el voto de la ultraderecha republicana en las primarias, ataco a los inmigrantes ilegales, se opone a una reforma migratoria y apoya las feroces leyes estatales de Arizona y otros estados gobernados por los republicanos, dirigidas contra los inmigrantes indocumentados latinos.
 
El candidato republicano cedió a la presión de la ultraderecha, especialmente la religiosa y los blancos rurales, con lo cual confina al partido a un segmento monotemático y único, como ser el representante de los estadounidenses blancos, adheridos a los grupos evangélicos.
 
Mientras Obama mantiene el voto de las minorías como negros, hispanos, asiáticos y logra penetrar en las capas de los blancos, especialmente los jóvenes.
 
Igualmente su apuesta a propuestas liberales, como a favor del matrimonio homosexual, permite a Obama construir una coalición de grupos de intereses, que buscará romper el grupo monolítico de los republicanos.
 
Mientras los sondeos ubican una leve ventaja de Obama sobre Romey de tres a cuatro puntos, que equivalen a un virtual empate técnico por el margen de error de las encuestas, el voto latino será crucial para ganar en cuatro o cinco estados claves que definirán al futuro inquilino de la Casa Blanca. Especial D/19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


lcome
raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda