Banner

 

ONU celebra fallo en favor de libertad de solicitantes de asilo en México

(0 votos, media 0 de 5)

12872468w

México- Las oficinas de Naciones Unidas para los refugiados y para los derechos humanos en México expresaron hoy su satisfacción por la decisión de un tribunal que garantiza que los peticionarios de asilo sigan sus trámites en libertad.

El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México decidió el pasado 17 de abril que en el caso de quienes piden asilo en México la privación de libertad debe ser "una medida excepcional".

La sentencia implica que un solicitante de asilo continúe su trámite "fuera de un régimen de privación de libertad", destacaron el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

La decisión del tribunal se dio en el marco de un amparo presentado por un solicitante de la condición de refugiado que había estado preso por más de 250 días mientras su solicitud era analizada.

Los organismos consideraron alentador este avance en favor de los derechos de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Destacaron que desde julio de 2016, la Acnur se ha coordinado con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a losRefugiados (Comar) para la liberación de más de mil solicitantes de asilo desde las estaciones migratorias.

Entre 2011 y 2016, México ha registrado un aumento considerable en el número de solicitudes de asilo, una tendencia que se acentuó durante 2016 y que se ha mantenido a lo largo del primer trimestre de 2017, destacaron estas oficinas.

De acuerdo con las cifras de la Comar, el país pasó de recibir 3.424 solicitantes en 2015 a 8.781 en 2016, lo que supone un aumento del 156,4 %. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda