Banner

 

México lamenta "oportunidad perdida" para EEUU al dejar Pacto para Migración

(0 votos, media 0 de 5)

Canciller-mexicano 

México - El Gobierno de México calificó como una "oportunidad perdida" la decisión de Estados Unidos de abandonar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada impulsado por las Naciones Unidas, dijo hoy el canciller Luis Videgaray.

"Lamentamos la decisión que ha tomado Estados Unidos, sobre todo porque creemos que es una oportunidad perdida" para "influir en una decisión global", dijo a medios tras la inauguración de una cumbre de la ONU en el balneario de Puerto Vallarta para avanzar en este convenio mundial.

Videgaray resaltó que este Pacto Mundial (Global Compact for Migration, en inglés) permitirá "ejercer liderazgo" en materia migratoria.

"Nosotros vamos a seguir en este pacto, y habremos de seguir trabajando de manera bilateral con Estados Unidos en nuestra relación migratoria, que es muy importante, y con respeto a los principios de este pacto", aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Recordó que este convenio -que México impulsa en el seno de las Naciones Unidas junto con Suiza en calidad de facilitadores- busca garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el reconocimiento de las contribuciones de los migrantes en la sociedad en la que están y con "independencia de su estatus migratorio".

"México participa en la elaboración de este nuevo pacto global para la migración con convicción y entusiasmo", indicó Videgaray, tras asegurar que el país va a seguir como cofacilitador del convenio.

El Gobierno de Donald Trump anunció este domingo su retirada del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada de la ONU, en el que Estados Unidos se había comprometido a participar bajo la administración de Barack Obama, alegando que es "incoherente" con sus políticas migratorias e incompatible con su soberanía.

Del 4 al 6 de diciembre se celebra en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, un encuentro preparatorio para ese pacto mundial, que surgió de la necesidad de concretar la Declaración de Nueva York de septiembre de 2016, firmada por 193 países.

En aquella declaratoria, los Estados miembros de la ONU decidieron que era vital lograr un mecanismo que promoviera flujos migratorios ordenados.

La reunión preparatoria de Puerto Vallarta marca el comienzo de la fase II del proceso, cuyo final debería darse en septiembre del 2018 con la adopción del Pacto Mundial.

El propósito de esta fase es revisar y destilar la gran cantidad de información, datos y puntos de vista expresados, así como participar en un análisis constructivo.

En la inauguración de la cumbre participó, además de Videgaray, la representante especial de las Naciones Unidas para la Migración Internacional, Louise Arbour, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda