Banner

 

Persiste abandono de migrantes hondureños por parte de “coyotes”, quienes enfrentan nuevos desafíos

(0 votos, media 0 de 5)

 Migrante-MX

Tegucigalpa - Luego del repunte de la migración en 2014, las autoridades de México determinaron implementar el Plan Frontera Sur con el que se ha reforzado la seguridad en toda la ruta migratoria, esto representa nuevos desafíos para los "coyotes" -traficantes de personas- que cada vez abandonan más migrantes, muchos de ellos de nacionalidad hondureña.

- Desde la implementación del Plan Frontera SUR, México se convirtió en el país que más hondureños deporta.

Durante el 2017 se registraron varios casos de abandono de hondureños en territorio mexicano, aunque las autoridades no pueden determinar un número preciso de caso ya que la mayoría no son denunciados por temor a la deportación de los migrantes o de sus familiares.

Este medio de comunicación informó de varios casos entre los que se encuentran menores de edad quienes junto a las mujeres se constituyen como los grupos más vulnerables en la ruta migratoria.

Los coyotes suelen abandonar a los migrantes por temor a ser capturados, estos hechos se vuelven más comunes cuando se realizan operativos en busca de los traficantes de personas.

Abandono

En las últimas horas un total de 21 migrantes originarios de Honduras y El Salvador fueron abandonados por sus coyotes en el municipio de Tehuacán, estado de Puebla, México.

Se conoció que los migrantes centroamericanos que viajaban en dos camionetas fueron abandonados por las personas que se encargaban de su traslado, luego de que elementos de la Policía Municipal les marcaron el alto en el Libramiento Tecnológico–San Marcos, a la altura de la unidad habitacional Rancho Viejo de esta ciudad.

Luego de protagonizar una persecución policiaca, las personas que iban a bordo comenzaron a gritar que entre ellos viajaban menores de edad, a fin de que los policías no fueran a lastimarlos, pero a pocos metros los conductores decidieron detener la marcha y huir de la zona.

Los policías procedieron a acordonar la zona para resguardar a los indocumentados, así como las unidades, una de ellas color gris, tipo Ram, con placas de circulación CU–70159 del estado de Chiapas, la otra también Ram, color vino, sin matrícula para circular.

Posteriormente se procedió a dar parte al Instituto Nacional de Migración, que realizará los trámites para repatriarlos a sus lugares de origen, que es el procedimiento que aplica en ese tipo de asuntos.


Nuevos desafíos

Más allá de la construcción del muro y de la contratación de más agentes fronterizos que pretende el presidente estadounidense Donald Trump, los nuevos desafíos que enfrentan los migrantes y también los coyotes es burlar los incontables retenes policiales y militares a lo largo de la ruta migratoria por suelo mexicano.

Esto ha llevado a los traficantes de personas a incrementar el costo de sus servicios así como a buscar nuevas alternativas para transportar a los indocumentados aunque estas representen un mayor peligro.

El hacinamiento en "camiones de la muerte" es una de estas alternativas donde en el mejor de los casos los migrantes son abandonados ante una situación de peligro para las personas que les transporta. Esta técnica ya ha cobrado decenas de víctimas mortales.

Para evitar ser expuestos los coyotes han optado por el uso de redes sociales para contactar con los migrantes, quienes presentan mayor riesgo de estafa.

Plan Frontera Sur

Dicho programa es una iniciativa que puso en marcha el 7 de julio de 2014 el Gobierno de México para "proteger" a los migrantes y "ordenar" el flujo migratorio, que de acuerdo con defensores, activistas, y los propios migrantes, está provocando un aumento en las agresiones y violaciones de los derechos humanos de los indocumentados tanto por parte de autoridades, como de los criminales.

De acuerdo al informe US-mexican security cooperation: the Mérida Initiative and beyond este plan es financiado por Estados Unidos, principal destino de los migrantes hondureños.

Dicho documento, elaborado por la unidad de investigación del Congreso estadunidense, indica que el tercer pilar de la Iniciativa Mérida "involucra el apoyo estadunidense para asegurar las porosas e inseguras fronteras de México con Guatemala y Belice".

Básicamente con este plan se dota de recursos humanos y logísticos a México para la permanente vigilancia en la ruta migratoria.

Esto ha provocado, en el caso de Honduras que México se convierta en el país que más connacionales retorna. Departamento 19


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda