Banner

 

Integrantes de caravana de migrantes continuaron caminos individuales según propios intereses: Alden Rivera

(0 votos, media 0 de 5)

Caravana-varios 

Tegucigalpa - De acuerdo al embajador de Honduras ante México, Alden Rivera, la caravana de migrantes que pretendía llegar a Estados Unidos se disolvió y posteriormente cada peregrino continuó su camino de forma individual.

"En Puebla la caravana se disolvió más ya que muchos habían sido documentados por parte de las autoridades migratorias mexicanas y cada quien siguió su ruta según sus propios intereses", declaró el diplomático hondureño en una entrevista con la capitalina América Multimedios.

El embajador Rivera explicó que la caravana llegó en un grupo reducido a la Ciudad de México el día sábado y hasta entonces no han tenido manifestaciones públicas.

Señaló que llegaron a hasta esta instancia final al menos 100 centroamericanos de los cuales 50 serían de nacionalidad hondureña.

Cabe señalar que, la caravana inició con la participación de 1,200 migrantes de los que se estimó al menos 80 por ciento son de nacionalidad hondureña.

"Esas 100 personas tuvieron dos manifestaciones el sábado por la tarde, una en el paseo La Reforma y luego se trasladaron a la Basílica de la Virgen de Guadalupe", expresó.

Acto seguido, enfatizó que fue la "última manifestación" de la caravana como autoridades no cuentan con información de actividades el domingo y el lunes.

Alden-Rivera

"Lo que puedo informar al pueblo hondureño es que la caravana está reducido a un grupo muy pequeño de alrededor de 100 personas de las cuales la mitad pueden ser hondureños y tuvieron su última actividad publica el sábado", acotó el diplomático hondureño.

Sin embargo, durante la tarde del lunes llegaron decenas de migrantes a Ciudad de México luego de renovar su viaje tras permanecer tres días en el céntrico estado de Puebla.

Desde las 6:30 de la mañana hora local comenzó la movilización de los más de mil migrantes que se alojaban en el albergue de la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo, según reportes de prensa de la nación azteca.

Recibieron café y pan para desayunar por parte de los voluntarios en la parroquia y poco a poco fueron saliendo de lo que por tres días consideraron su hogar.

Cargando bolsas con ropa que recibieron de donaciones y mochilas con sus pocas pertenencias, se fueron concentrando en el parque en espera de los autobuses que los llevarían a la Ciudad de México.

Por la tarde y noche los cientos de migrantes continuaron llegando a la Ciudad de México, donde de acuerdo al plan original la caravana finaliza.

Este martes los peregrinos participantes deben decidir si continúan el camino sin la compañía de los organizadores o se regresan a sus países.

Desde el pasado 25 de marzo unos 1,200 migrantes, en su mayoría hondureños, emprendieron un viaje por México con la idea de llegar a EEUU partieron de la ciudad de Tapachula (estado de Chiapas), muy próxima a la frontera de Guatemala, un punto donde la migración centroamericana es frecuente.

La participación suele rondar los 300 migrantes, sin embargo, este año las condiciones políticas de los países de origen han hecho que el número de asistentes se elevara.

El 80 % de los integrantes del viacrucis son originarios de Honduras -que huyen de su país por el incremento de la violencia-, mientras que el 20 % restante pertenecen a Guatemala y El Salvador.

Desde la organización decidieron ponerle fin en la capital mexicana en lugar de llegar hasta la frontera estadounidense, por el elevado número de niños que participan este año en el recorrido. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda