Banner

 

Pieza teatral de Leonora Carrington refuerza su exhibición "Cuentos Mágicos"

(0 votos, media 0 de 5)

Exposicio769n_Leonora_Carrington-4

México- El montaje teatral "Opus Siniestrus" escrito por la pintora Leonora Carrington en 1969, refuerza la retrospectiva "Cuentos mágicos" de la artista que se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México.

Las cuatro escenas de la obra, con una duración total de 15 minutos, son parte de una intervención escénica basada en un texto dramático inédito de la artista que nació en Inglaterra en 1911 y radicó en México de 1942 hasta su muerte en 2011.

"Carrington es muy teatral, todos sus textos son muy teatrales, todos sus universos están escritos en escenarios", dijo hoy el director de la obra Emmanuel Márquez.

Recordó que Carrington solo escribió dos obras de teatro en su vida, la de "Penélope" que montó el chileno Alejandro Jodorowski en México en 1957 y la citada "Opus Sinietrus".

"La pieza no se conocía y no se había traducido y nosotros hicimos el esfuerzo. La idea es dar a conocer este universo de esta visionaria que fue Carrington. Su lenguaje teatral es muy moderno", apuntó.

El director lamentó no poder montar la obra completa y estimó que las cuatro escenas que se representan en esta exhibición son apenas el 5 % de la pieza, la cual calificó de "larga y compleja".

"No podíamos hacer toda la obra, escogimos estos cuatro momentos para crear una serie de ambientes", apuntó.

El director comentó que esta obra se intentó montar en la época en la que fue escrita en Nueva York, "pero no se logró porque era demasiado transgresora y con un lenguaje visual y una serie de referencias visuales tan maravillosas como descarnadas".

El texto, surrealista, de gran complejidad y rico en imágenes poéticas, fue originalmente escrito en inglés, en verso y prosa, y jamás había sido llevado a escena.

El montaje, que apoya la retrospectiva de más de 200 obras de Carrington que se exhibirá hasta el 23 de septiembre, utiliza como escenario los jardines del museo y permite al público formar parte del recorrido.

Interpretada por estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), la pieza teatral ofrecerá seis funciones todos los sábados entre el 5 de mayo y el 25 de agosto en los jardines del Museo de Arte Moderno. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda