Banner

 

Suman 174 los cuerpos encontrados en fosa común en Veracruz, México

(0 votos, media 0 de 5)

 

Tegucigalpa/Veracruz - La cantidad de cuerpos encontrados en una fosa común en el estado de Veracruz, México asciende a 174 y en el lugar se ha hecho el hallazgo de hasta ropa de bebé. El embajador de Honduras en ese país, Alden Rivera ha revelado que 300 hondureños se encuentran desaparecidos en su periplo por territorio azteca con el fin de llegar hasta Estados Unidos.

-En el catálogo fotográfico que han expuesto las autoridades mexicanas figura incluso ropa de bebé así como de mujeres y hombre posibles migrantes desaparecidos.

-Las autoridades hondureñas si hay compatriotas entre los cuerpos encontrados en la fosa clandestina común descubierta en el estado de Varacruz.

Veracruz es un paso obligado para los migrantes centroamericanos y aunque en su momento se habló de 166 cuerpos encontrados en la fosa común, la cifra ya alcanzó los 174 cadáveres, confirmó la señora Lucía de los Ángeles Díaz, fundadora y directora del colectivo Solecito de Veracruz.

Ella, junto a otras madres, se dedican a buscar a sus hijos desaparecidos y ha entrado de lleno en la búsqueda de migrantes desaparecidos y ha tenido mucho que ver en ese lamentable hallazgo donde es muy probable que figuren personas que pretendían alcanzar el sueño americano y entre ellos es posible que haya hondureños. 

prendas de vestirUna nueva fosa clandestina con al menos 166 cráneos y otros restos humanos fue localizada en el violento estado mexicano de Veracruz - EFE

Ropa hasta de bebé

En la fosa clandestina se ha encontrado hasta ropa de bebé así como de hombres y mujeres, de lo que se colige que se trata de migrantes centroamericanos.

“Había ropa interior, casi mitad y mitad, entre hombre y mujer; ropa de gente joven y también de bebés”, relató a medios locales la madre de Luis Ángel García Ramírez, quien desapareció el 29 de diciembre de 2013.

En dos días, más de 70 familiares de desaparecidos  han acudido a la Dirección de Servicios Periciales de Veracruz para intentar ubicar a sus familiares con ayuda de las prendas de ropa que fueron halladas en la fosa clandestina de la comunidad de Arbolillo del municipio de Alvarado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el hallazgo de 166 cráneos humanos que en las últimas horas aumentaron a 174, además se ubicaron 144 credenciales de elector y más de 200 prendas de vestir, entre éstas, algunas de bebés y menores de edad.

forensesLas madres de desaparecidos fueron alertadas sobre el sitio de una gran fosa común

Controversia por falta de información

Se trata de la segunda fosa clandestina más grande del Estado, pues la primera es Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, donde suman 295 cuerpos hallados.

Familiares de personas desaparecidas de todo el estado hacen largas filas en las oficinas de la Fiscalía en espera de que se les permita ver el catálogo fotográfico de todo lo encontrado en el cementerio clandestino de Arbolillo.

Hay quienes ven con duda que la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, no haya informado antes a los colectivos de búsqueda sobre este hallazgo.

La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, Anaís Palacios, no descartó que el anuncio haya sido un intento desesperado de la Fiscalía por mostrar que sí trabaja.

"No sé si es un acto desesperado de la Fiscalía por decir que está trabajando; desde mi punto de vista no encuentro la lógica de hacer esto. Si querían demostrar a la sociedad que estantes rebajando, debieron mantener otros canales de comunicación para informar e incluir a las familias", arguyó.

Acotó que se violó el derecho de las víctimas a conocer la verdad y recordó que hasta el día en que estén en funciones, las actuales autoridades tienen la responsabilidad hacer un esfuerzo por investigar los delitos.

hallazgo de fosa clandestinaEl colectivo Solecito ubicó una de las fosas clandestinas más grandes de Latinoamérica en el puerto de Veracruz.

"Ya debería dejar de verse como la administración de Yunes o el gobierno entrante porque quienes están en medio don las familias. Debe dejar de verse como un asunto político, de venganza, revancha y berrinche", añadió.

Cuestionada sobre la información de hallazgo de ropa de menores de edad en las fosas clandestinas, dijo que conocen de algunos casos de hace algunos años atrás

"Recientemente no tenemos casos, pero sí sabemos de desapariciones de tres o cuatro integrantes de una familia. No encontramos coincidencia con los casos ya registrados, pudieran ser de la zona del centro, del puerto, de Boca del Río".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que hasta ahora no se han registrado identificaciones, pero que durante la semana es posible que llegue más gente interesada en revisar el catálogo de casos.

Agregó que actualmente no hay una queja interpuesta ante la CEDH por la falta de información de la Fiscalía y por no haber incluido a los colectivos en los trabajos de búsqueda.

No obstante, consideró que el hecho de que hasta ahora no se haya interpuesto la queja no quiere decir que en algún momento no se pueda interponer.

madre busca hijosElvira Gómez, madre de Juan y Rodrigo Gómez. Desaparecidos desde septiembre de 2013. Foto. blog.expediente.mx

Catálogo fotográfico

De su parte, Elvira Gómez López, quien dijo también buscar a sus hijos Juan de Dios y Rodrigo, desaparecidos hace seis años, señaló en cuanto al hallazgo de las prendas del bebé que “había ropa de personas mayores y ropa y chancletas de niños”.

Cuando salió del auditorio de la Dirección General de Servicios Periciales donde se expuso la carpeta fotográfica de los hallazgos en la fosa donde se han exhumado 174 cráneos, comentó:

“En lo que vi, había al menos ocho prendas de niños pequeños, sudaderas con gorro, pantaloncitos cortos y sandalias rositas pequeñas”, detalló.

Instalaron 62 lugares para que familiares de personas desaparecidas observen el catálogo de cadáveres, comentó la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, quien coordina el ingreso con instrucciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Ya se anotaron 32 familias de Córdoba, Veracruz, Xalapa, Tierra Blanca y Coatzacoalcos, a quienes les proyectarán las fotografías de 200 restos de ropa y 114 identificaciones localizadas junto con los cuerpos, comentó.

Autoridades hondureñas investigan

Embajador Alden RiveraEmbajador Alden RiveraLuego del macabro hallazgo, las autoridades de Honduras investigan si hay hondureños entre los 174 cráneos y otros restos humanos hallados en el estado mexicano de Veracruz, informó el embajador hondureño en México, Alden Rivera.

El diplomático hondureño indicó a medios de prensa de Honduras que el proceso de identificación de los restos es "un poco difícil" debido al estado avanzado de descomposición.

"La identificación se vuelve difícil en términos de documentación, de vestimenta y de reconocimiento facial, que son las primeras fases del proceso y luego se avanza a la de huellas dactilares", explicó.

La fosa clandestina con al menos 174 cráneos y otros restos humanos fue localizada en Veracruz, según informó el jueves el fiscal estatal, Jorge Winckler.

El funcionario informó que hace un mes se iniciaron trabajos de revisión en una fosa de 300 metros cuadrados, donde además encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros objetos personales de las víctimas.

El embajador hondureño en México recordó que en 2012 ocurrió un caso similar en la ciudad de Monterrey, donde las autoridades hallaron en una fosa ilegal 150 cuerpos, de los cuales diez se lograron identificar como hondureños.

Señaló que, según cifras oficiales, al menos 300 hondureños han desaparecido en su viaje a Estados Unidos.

"Estas personas desaparecidas están siendo buscadas en albergues, estaciones migratorias, centros penitenciarios, hospitales y centros de detención, es decir que estamos en un proceso constante y permanente de búsqueda", enfatizó el diplomático hondureño.

Las autoridades de Tegucigalpa calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

El año pasado las remesas familiares, que representan más del 18 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Honduras, sumaron 4.330 millones de dólares, según cifras oficiales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda