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Tele y radio, a la cabeza del consumo cultural latinoamericano en España

viendo-TVMadrid - La televisión y la radio encabezan el consumo cultural de los inmigrantes latinoamericanos afincados en España, quienes apenas leen o acuden al cine, según un estudio cualitativo sobre el acceso a la cultura por parte de esta comunidad, que ha realizado la Fundación Alternativas.

"La televisión es la reina absoluta", ha señalado la investigadora Jéssica Retis, principal responsable del estudio, quien ha añadido que "la radio también es muy importante en la cultura latinoamericana, sobre todo en lo respectivo a la música".

Según el estudio, estos grupos prefieren actividades culturales más introspectivas y familiares, debido en gran medida a un reducido poder adquisitivo, derivado de la actual crisis económica y que les obliga en muchas ocasiones a ejercer su ocio en sus propios domicilios.

Y es que uno de los principales hallazgos de este trabajo, como ha destacado Retis, es la incidencia de la crisis en la reacomodación de los consumos culturales de los inmigrantes, de manera que el factor precio y la gratuidad son determinantes en este sentido.

Entre las cadenas de televisión que prefieren ver, tienen mayor peso las estatales, con Antena 3, Telecinco y TVE en orden de importancia.

De este modo, los medios tradicionales destacan sobre las nuevas tecnologías. En este campo, el teléfono móvil tiene mayor penetración que internet, y es que sólo la cuarta parte de los inmigrantes cuenta con un ordenador con acceso a la red. Sin embargo, se conectan a menudo a este medio gracias a los locutorios.

Asimismo, los latinoamericanos afincados en España participan poco en eventos culturales promovidos por las administraciones públicas, sobre todo en las zonas rurales, ya que apenas se sienten integrados en ellos, como indica la investigación.

Esto último se debería, según ha explicado Retis, al escaso interés de las ayuntamientos y organismos públicos por atender a las necesidades culturales de un segmento de la población cada vez más numeroso y que ya está integrado en otros campos de la sociedad como el mercado laboral.

"Hay poca oferta cultural para los latinoamericanos", ha manifestado Retis, quien cree que "hay que hacer todo lo posible por cambiar esta situación", para así fomentar una mayor integración en nuestro país.

Como asignaturas pendientes destacan la lectura y el cine, dos campos, sobre todo el primero, que están prácticamente dejados de lado por parte de estas personas.

Así, la lectura sería la práctica más escasa, con los medios impresos gratuitos como protagonistas, y más de la mitad de los inmigrantes entrevistados para el estudio -el 57 %- afirmaron no acudir nunca el cine, ya que prefieren ver las películas grabadas en casa.

La prensa de referencia suelen leerla en establecimientos públicos de forma gratuita y los medios impresos de mayor impacto son "Latino" y "Sí se puede".

El estudio también destaca el factor religioso, que condiciona en gran medida las actividades culturales que realizan los inmigrantes creyentes, ya que están acostumbrados a participar en actos promovidos por sus comunidades religiosas o parroquias. EFE

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