Banner

 

ONGs piden a Túnez que haga público el acuerdo de inmigración con Alemania

(0 votos, media 0 de 5)

Beji-Caid-EssebsiTúnez - Una decena de organizaciones de la sociedad civil exigieron hoy al gobierno tunecino que haga público el texto íntegro del acuerdo firmado con Alemania para agilizar la expulsión y repatriación de inmigrantes irregulares y de solicitantes de asilo rechazados.

El pacto fue rubricado el pasado 3 de marzo por el presidente del país, Beji Caid Essebsi, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la visita oficial que esta última realizó a Túnez.

Durante aquel viaje transcendió que Túnez había aceptado cumplir con los trámites burocráticos de repatriación en un plazo máximo de un mes y en extender el salvoconducto en un tiempo nunca superior a una semana.

En compensación, Merkel se comprometió a aumentar la cooperación bilateral y la ayuda financiera a Túnez.

En un comunicado enviado a los medios, las citadas ONG -entre las que hay varias europeas y africanas- recuerdan que ningún tipo de acuerdo de este tipo es legal ya que por definición contradice el derecho de las personas a la libre circulación.

Además, atenta contra la dignidad y la integridad del migrante, y "niega a los expulsados el derecho a apelar a los tribunales para evitar la orden de expulsión".

"Se ha ejercido una presión excesiva sobre Túnez en relación a su política de inmigración", denuncian las organizaciones antes de pedir a las autoridades locales que habrán un debate público sobre la cuestión de la inmigración y a Alemania que elija políticas que respeten los derechos humanos y apuesten por la integración.

Entre las ONG destacan la "Liga Tunecina de defensa de los Derechos Humanos", el Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales" y el "Consejo Italiano de los Refugiados".

Su denuncia se produce apenas un día después de que el ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere, revelara que su país había decidido entregar a las autoridades tunecinas a un hombre al que buscaban por su presunta vinculación con el atentado que en 2015 costó la vida a 22 personas en el museo tunecino de El Bardo.

El hombre, cuya identidad no ha trascendido, fue arrestado hace un mes durante una serie de redadas en Frankfurt y acusado de planear ataques y de pertenencia a la organización yihadista Estado Islámico.

El mismo día, Italia anunció igualmente la deportación y entrega al gobierno tunecino de un ciudadano del país norteafricano al que se relaciona con el atentado perpetrado en vísperas de Navidad en un mercado alemán.

Con cerca de 5.000 ciudadanos presuntamente radicalizados en el exterior, Túnez está considerado el primer país "exportador" de yihadistas del mundo. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda