Banner

 

Cae en Alemania la cifra de retornos voluntarios de inmigrantes y refugiados

(0 votos, media 0 de 5)

refugiados

Berlín.- El Gobierno alemán estudia la razón por la cual la cifra de inmigrantes y refugiados que retornan de forma voluntaria a su país de origen ha caído de alrededor de 14.000 en el primer trimestre de 2016 a 8.468 en el mismo período de este año

, publican hoy los periódicos del grupo mediático Funke.

En el primer trimestre de 2016 habían regresado voluntariamente a su país de origen más solicitantes de asilo que en todo 2014.

Según datos de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), en todo el año pasado se registraron 54.006 retornos voluntarios, mientras que otros 26.654 extranjeros fueron expulsados.

Los regresos voluntarios ya habían registrado un aumento en 2015 hasta los 37.200, frente a los 13.574 en 2014.

La BAMF, el Ministerio del Interior y la Organización Internacional para la Migración (IOM) presentaron hoy en Berlín la nueva plataforma digital "Returning from Germany" ("Retornando de Alemania"), un "complemento efectivo" a las ofertas de asesoramiento ya existentes en materia de retorno voluntario y reintegración, señala un comunicado conjunto.

"El que no tiene perspectivas de permanecer en el país, debe abandonar Alemania lo más rápido posible. El retorno voluntario es, frente a la expulsión, el mejor camino, también y precisamente para los propios afectados, que deberían ser informados pronto y ampliamente de las opciones", subrayó el titular del Interior, Thomas de Maizière.

El nuevo portal activado hoy "es un elemento importante en la ampliación del exhaustivo asesoramiento en Alemania relativo al retorno" y "una sencilla fuente de información para todos los usuarios, tanto repatriados voluntarios como sus asesores", agregó.

El objetivo es que la plataforma, todavía en fase piloto, ofrezca información sobre programas de retorno, las oficinas de asesoramiento más próximas y sobre los países de origen y los proyectos de reintegración, tanto en alemán como inglés, y próximamente también en "otros idiomas particularmente relevantes".

Desde hace meses, el Estado y los estados federados coordinan esfuerzos para acelerar las expulsiones de manera consecuente, así como para aumentar la cifra de regresos voluntarios, para lo cual se ha creado un centro de apoyo al retorno en Berlín.

Con este centro, la responsabilidad para la ejecución de las devoluciones, que antes recaía únicamente sobre los estados federados, es ahora compartida con los organismos federales.

"El retorno voluntario es siempre preferible, pero este instrumento sólo funcionará si devolvemos también de manera consecuente a sus países de origen a aquellas personas que están obligadas a abandonar el país (Alemania) y no lo hacen de forma voluntaria", dijo al grupo Funke el cristianodemócrata Ole Schröder, secretario de Estado parlamentario en el Ministerio del Interior.

El Estados alemán y los estados federados cuentan con programas de repatriación con lo que los solicitantes de asilo que optan por regresar de forma voluntaria a su país de origen obtiene, si cumplen determinadas condiciones, una ayuda de más de mil euros por persona.

Según datos del BAMF, Alemania recibió en los primeros cuatro meses de este año unos 61.000 peticionarios de asilo, principalmente de Siria (14.642), Irak (5.805), Afganistán (4.296), Eritrea (3.824) e Irán (2.906).

Las cifras reflejan que continúa el descenso respecto a los dos años previos, cuando Alemania contabilizó la entrada de cerca de 1,2 millones de peticionarios de asilo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda