Banner

 

Costa Rica anuncia la rápida expulsión de extranjeros vinculados con delitos

(0 votos, media 0 de 5)

Luis-Guillermo-Sols 

San José - El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró hoy que desde ahora se aplicarán "con rigor" las leyes migratorias del país para expulsar expeditamente a extranjeros vinculados con actividades ilegales, esto unos días después del asesinato de un libanés y la detención de su hermano.

"No hay que hacer nuevas leyes, las leyes ya existen y vamos a aplicarlas con rigor. Se ha venido relajando por muchos años el tratamiento de estos personajes alegando que tienen derechos y que no se puede hacer (una expulsión) porque nos demandan (ante la Sala Constitucional)", afirmó Solís en su rueda de prensa semanal.

El mandatario aclaró que "no se trata de una decisión arbitraria" y que tampoco afectará a los extranjeros que viven honestamente en Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, de los que al menos 10 % son foráneos.

"Se trata de ser rigurosos de forma que cuando haya personajes que traten de aprovecharse de nuestro estado de derecho para cometer fechorías y las autoridades los capturen o tengan fundamento para levantarles una investigación, se proceda y se les expulse del país de inmediato", manifestó el mandatario.

Y agregó: "Cada vez que agarremos a uno de estos y tengamos elementos fundados, le aplicaremos el debido proceso y va para fuera".

La discusión sobre las políticas de seguridad y migratorias de Costa Rica tomó más fuerza desde el pasado lunes con el caso de los hermanos libaneses nacionalizados canadienses Elías Akl y Ziad Akl, quienes tenían antecedentes delictivos en Canadá.

Elías Akl fue asesinado a tiros por sicarios el lunes dentro de su vehículo en las instalaciones de una escuela privada a la que fue a dejar a su hija, hecho en el que también murió uno de sus guardaespaldas, el costarricense Ángel Blanco, y un menor resultó herido de bala.

Las autoridades sospechan que este crimen puede estar relacionado al narcotráfico, tráfico de armas o lavado.

Horas después la policía arrestó en el aeropuerto internacional Juan Santamaría a Ziad Akl, hermano de Elías, cuando intentaba salir del país con rumbo a Estados Unidos.

Los hermanos, quienes se encontraban de manera irregular en Costa Rica y vivían rodeados de grandes lujos, eran investigados por delitos de tentativa de homicidio, extorsión, privación de libertad y delitos contra la propiedad.

Por esos cargos, este miércoles un tribunal de San José ordenó seis meses de prisión preventiva contra Ziad Akl.

El presidente Solís se reunió el miércoles con el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, y otros funcionarios, y acordaron, junto a la Dirección de Migración, aplicar con más rigor las leyes migratorias que permiten expulsar o deportar personas vinculadas a delitos.

Uno de los primeros que será expulsado, en un plazo de tres días según el Ministerio de Seguridad, es un colombiano de apellidos Bueno Rivas, quien fue arrestado el martes pasado junto a dos costarricenses como sospechosos de tripular una lancha rápida que huyó de las guardacostas en aguas del Pacífico.

Las autoridades no encontraron droga en la embarcación, pero sospechan que era utilizada para el narcotráfico.

El ministro Mata dijo que ha pedido a la Dirección de Migración la expulsión o la aplicación de la figura migratoria que permita que el colombiano salga del país "en el menor tiempo posible", tomando en cuenta que ingresó ilegalmente. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda