Banner

 

Honduras lamenta cancelación del DACA y se solidariza con 18 mil 526 connacionales “soñadores”

(0 votos, media 0 de 5)

hondureos-EEUU 

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras lamentó hoy la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y se solidarizó con 18 mil 526 connacionales amparados al mismo.

A través de un comunicado emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras lamentó la decisión ejecutiva de eliminar el DACA, que acoge aproximadamente a 800 mil jóvenes de diferentes nacionalidades conocidos como "soñadores".

De este total al menos 18, 526 son hondureños, según la Oficina de Servicios de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS).

"Honduras se solidariza con los jóvenes amparados bajo el Programa DACA y manifiesta su reconocimiento y admiración por cumplir con los requisitos para optar a dicho beneficio y destacarse como una generación ejemplar", subraya el escrito.

Al estar amparados bajo el Programa DACA, les otorga a dichos jóvenes un estatus migratorio regular renovable cada dos años, permiso de trabajo y acceso a seguridad social, lo cual ha permitido que los mismos contribuyan de manera significativa a la economía y sociedad de los Estados Unidos.

"El Gobierno de la República mediante nuestra Embajada en Washington realizará acercamientos ante el Congreso y Senado de los Estados Unidos con el fin de abogar por la protección de esta población y solicitar mediante una carta oficial la reconsideración de mantener vigente el programa DACA, tomando en cuenta que la decisión final recae sobre este Poder del Estado", añade.

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo de Trump con posiciones más duras en inmigración, anunció este martes la suspensión del programa DACA, que se hará efectiva dentro de seis meses.

Durante este tiempo, el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, deberá encontrar una solución para regularizar la situación de estos jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores" (dreamers).

La decisión del Gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el cual el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de estos jóvenes indocumentados.

Los beneficiarios de DACA debían de renovar su inscripción en el programa cada dos años para seguir recibiendo sus beneficios.

En este sentido, el Gobierno determinó en su anuncio de hoy que los "soñadores" que tengan pendiente renovar su inscripción a DACA deben hacerlo antes del 5 de octubre, momento en el que ninguna nueva petición será aceptada. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda