Banner

 

Cataluña reporta 26 mil hondureños registrados como extranjeros residentes hasta este 2017

(0 votos, media 0 de 5)

consulado-Catalua 

Tegucigalpa - Llegaron a la comunidad de Cataluña, en España, en búsqueda de mejores oportunidades para ellos y sus familias. En la actualidad, según el padrón oficial, más de 26 mil connacionales están inscritos como extranjeros residentes en esa zona europea.

- El 72 por ciento de los hondureños en Cataluña son mujeres.

- En los cinco años de operación del consulado general en Barcelona, se han brindado más de 23 mil servicios consulares.

Según un reporte del Consulado General de Honduras en Barcelona, basado en los datos oficiales de Generalidad de Cataluña (la institución de autogobierno de Cataluña) hasta finales de 2016 se inscribieron en el padrón 26 mil 019 hondureños, de los cuales el 71.88 por ciento son mujeres.

Aunque la comunidad hondureña significa solo el 2.4 % de la población extranjera en Cataluña representa el lugar número 9 de las 40 principales nacionalidades extranjeras.

El informe explica que la cantidad de hondureños que viven en Cataluña, particularmente en su capital Barcelona, es casi el doble si se consideran factores importantes como el que no todos los hondureños se empadronan, entre otros.

Consulado2Este sucede, según el reporte, porque muchos connacionales no tienen la capacidad económica para contraer un contrato de alquiler, requisito necesario para empadronarse, y tienen como domicilio una habitación en un piso que comparten con otras personas o porque deciden no hacerlo por temor a tener algún problema con la policía al carecer de un permiso de residencia.

También debe tomarse en cuenta que una vez que el hondureño adquiere la nacionalidad española no se le considera en las estadísticas de los extranjeros residentes en Cataluña.

Basado en estos factores y en las apreciaciones proporcionadas por las asociaciones de hondureños que existen en esa comunidad se estima que hay unos 48 mil hondureños residiendo en Cataluña.

La cónsul general de Honduras, Sandra Isabel Mata Echeverri, explicó que el consulado funciona hace cinco años y según el registro de actividades se han proporcionado más de 23 mil 474 servicios a los hondureños, de los cuales el 63.33 por ciento fueron trámites de pasaportes y el 36.67 distribuidos entre los demás servicios consulares de documentación.

También en estos cinco años se han realizado 1,609 inscripciones de nacimiento, 1,486 certificaciones de diferente índole, 3,662 autorizaciones, 341 salvoconductos, 277 fe de vidas, 93 declaraciones juradas, 840 cartas poder y 32 visas de diferentes países.    

Detalló que adicionalmente se extendieron varias constancias de pasaporte en trámite porque muchos de los hondureños están a la espera de acudir a las citas de presentación de documentación para solicitudes de ciudadanía y residencia, así como las respectivas renovaciones de las acreditaciones españolas.

Indicó que desde 2012 a la fecha en total el gobierno hondureño, a través del Fondo de Solidaridad para el Hondureño Migrante (FOSMIH), otorgó asistencia económica para realizar 38 repatriaciones, 10 repatriaciones de hondureños en condiciones de vulnerabilidad y 28 de personas fallecidas.

Destacó que desde 2015 también trabajan en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como enlace entre el ciudadano y dicha organización para el retorno a Honduras de otras personas vulnerables a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Mediante este proceso se han repatriado 77 connacionales.

Finalmente manifestó que en Cataluña existen seis asociaciones de hondureños con las que se mantiene estrecha comunicación con el objetivo de tener contacto directo con los hondureños que son partes de estas organizaciones y que está disponible la cuenta oficial del consulado en Facebook para responder las inquietudes o solicitudes de los hondureños.Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda