Banner

 

Líderes en EEUU piden diálogo entre Hernández y Nasralla, también proponen nombrar mediador

(0 votos, media 0 de 5)

Hernndez-Nasralla 

Tegucigalpa - Ante la crisis política que se suscita en Honduras a causa de los reñidos comicios, líderes en Estados Unidos han propuesto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) nombrar un mediador y reunir al candidato del Partido Nacional y actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

- Según los últimos datos oficiales un millón 332 mil 833 votos benefician a Hernández y un millón 286 mil 245 se contabilizan para Nasralla.

En conversación con Departamento 19, el presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán con sede en Miami, Francisco Portillo, instó al TSE a llamar al diálogo a los dos principales contendientes de las Elecciones Generales 2017.

En ese sentido, Portillo quien también es representante de la Coalición de Organizaciones Latinas Unidas y de la Coalición Integrada Centroamérica-México, propuso al exgeneral en condición de retiro, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, para que sea quien actué como mediador en este diálogo.

Cabe señalar que el exgeneral se pronunció la mañana de este viernes y pidió a ambos candidatos "pensar en Honduras" más que en sus intereses políticos.

Además reflexionó que "todos sabemos cómo inicia una crisis política pero no como va a terminar, y en Honduras ya existe una crisis".

Portillo, señaló que como organización juegan un papel neutral en esta crisis, por lo que, creen que también así debe actuar el mediador.

"Sugerimos como persona imparcial al exgeneral Romeo Vásquez Velásquez para salir de este problema tan serio que se vive en nuestro país", declaró el líder hondureño en conversación telefónica desde Miami, Florida.

Asimismo, puntualizó que producto de este dialogo se debe firmar un nuevo documento en el que ambos candidatos se comprometan a respetar los resultados finales del TSE.

"Estamos muy preocupados, por lo que realizamos esta sugerencia como salida ya que el país se les está yendo de la manos", apostilló.

Además, acotó que los actos de vandalismos que acompañan las protestas en Honduras "no abonan" para una posible nueva prórroga del Estatuto de Protección Temporal (TPS).

"Tenemos el tema del TPS y esos actos de vandalismo nos dejan muy mal parados", sostuvo al tiempo que expresó que les han señalado a las autoridades que "esos no son hondureños, hay gente de otros países que han creado caos en el nuestro", arguyó.

Cabe señalar que las protestas continúan este viernes en toda Honduras, tomas de carreteras, saqueos y obstrucción de pasos vehiculares son algunos de los reportes policiales brindados hasta el momento.

Los bloqueos de los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló a Nasralla, se han registrado en ciudades como Tegucigalpa, la capital, en el centro del país; San Pedro Sula, norte, la segunda en importancia, y La Ceiba, en el Caribe, entre otras.

El cierre de autopistas está provocando un caos en el país por la paralización parcial del transporte colectivo, de carga y privado, lo que ha provocado grandes filas de todo tipo de vehículos.

Hasta el momento, las autoridades electorales aún no han anunciado al ganador de los comicios presidenciales, de los que Nasralla y el gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron ganadores. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda